El maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAXIMATO (1928-1934)

a) Posteriormente de la muerte de Obregón. Calles se convierte en el jefe máximo de la Revolución. En enero de 1929 forma el Partido NacionalRevolucionario, actualmente Partido Revolucionario Institucional, con un medio de organizar y controlar las diversas fuerzas políticas.

b) Para evitarenfrentamientos entre los generales ante la muerte del presidente electo (Álvaro Obregón), nombra a un civil como presidente interino, Emilio Portes Gil. abogado de la Escuela Libre deDerecho, su período es de diciembre de 1928 a febrero de 1930.

c) José Gonzálo Escobar (un general obregonista), organiza la revuelta Escobarista Marzo de 1929) enprotesta porque Calles marginó a los militares de la sucesión presidencial (Plan de Hermosillo). Es vencida en dos meses.

d) En 1929 se convoca a elecciones por elpartido del gobierno (PNR) . Lanzan al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, desconocido entre el pueblo. Como candidato independiente, con gran apoyo popular y de losuniversitarios, el filósofo y exsecretario de educación Pública, José Vasconcelos (crítico de la época revolucionaria y posrevolucionaria, en la que participó activamente, la lecturade sus obras es importante para conocer la versión no oficial de México) cuyos partidarios son reprimidos. El gobierno declara ganador a Ortiz Rubio. Para muchosobservadores de la época el triunfador fue Vasconcelos. Se consume el primer fraude electoral del naciente PNR.

e) El presidente Ortiz Rubio se cansa de ser manipulado porCalles y renuncia en 1932.

f) El Congreso (Calles en realidad) nombra presidente provisional al general Abelardo Rodríguez (septiembre de 1932 a diciembre de 1934).
tracking img