Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histología

Concepto de tejido.

• Tejido: conjunto de células, generalmente del mismo tipo, organizado para realizar una función común. Una célula por separado no podría vivir.
• Colonia: población de células o de individuos independientes que crecen en un mismo lugar y que proceden de un progenitor común. Pueden vivir por separado.
• Órgano: distintas variedades de tejido quese combinan formando unidades mayores que realizan una función común.
• Aparato o sistema: conjunto de órganos que se encargan de realizar funciones básicas.

Tipos de tejidos vegetales

• Tejido meristemático (tejidos en crecimiento):
o Células que se dividen por mitosis (proceso por el que una célula se divide y da dos células iguales).
o Son células pequeñas(porque se dividen), poliédricas, con paredes finas (para poderse dividir) y con muchas vacuolas (para que crezcan).
o Según su localización pueden ser:
▪ Meristemos apicales: se encuentran en los extremos (extremo de la raíz o de las ramas, lo que hacen es crecer y crear tallo o crear raíz).
▪ Meristemos laterales: están en el tronco, hacen que la plantaengrose. Son:
• Cambium vascular: forma xilema y floema. En el tallo sólo hay un anillo activo, en él se crea por mitosis el xilema y el floema, el xilema lleva agua hacia arriba (sabia bruta) y el floema lleva glucosa hacia abajo (sabia elaborada).
• Felógeno o cambium suberógeno: forma corteza.
• Tejidos definitivos (tejidos ya formados):
oSistema fundamental (crea la planta):
▪ Parénquima: es el tejido más importante. Realiza las funciones de fotosíntesis, almacenamiento de reservas, secreción, etc. Sus células están vivas y mantienen la capacidad de división, son grandes y alargadas. Hay varios tipos:
• Fundamental (es un tejido de relleno).
• Clorofílico (es donde serealiza la fotosíntesis), puede ser en empalizada (células alargadas unas detrás de otras, forman como ‘‘rayas’’) y lagunar (estructuras redondeadas que dejan huecos entre sí).
• De reserva (almacenan sustancias).
• Aerenquima, acuífero y vascular.
(ESTUDIAR PÁGINA 3, DIAP. 2)=>PARTES DE UNA HOJA.
▪ Colénquima: sirve únicamente comosoporte de los órganos jóvenes en crecimiento de plantas jóvenes (de un año) y herbáceas. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas (están más engrosadas en la parte longitudinal que en la transversal), están llenas de agua. Suele estar rodeando al xilema y al floema.
▪ Esclerénquima: sirve como refuerzo y soporte de partes del vegetal que handejado de crecer. Sus células suelen estar muertas y son de dos tipos: fibras (de forma alargada y dispuestas en cordones) y esclereidas (de forma variable se encuentran dispersas por el tejido fundamental).
o Sistema vascular:
▪ Xilema: conduce el agua y los nutrientes minerales desde las raíces al resto de órganos. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas (decelulosa) gruesas. Al principio están vivas pero cuando son maduras pierden su citoplasma y mueren.
▪ Floema: conduce la savia elaborada (básicamente es glucosa) desde donde se ha fabricado (los órganos fotosintéticos) al resto de la planta. Sus células están vivas y presentan áreas cribosas con poros (punteaduras) que comunican sus citoplasmas. Hay una célula alrededor, llamadacélula acompañante que coge glucosa del floema y a veces le inyecta sales y agua para que continúe el proceso.
(VER DIAPOSITIVAS DEL XILEMA Y EL FLOEMA)
o Sistema epidérmico (separa dentro y fuera de la planta):
▪ Epidermis: en vegetales jóvenes protege de la pérdida de agua, protegen al exterior de una hoja. Sus células forman una sola capa, están aplanadas y fuertemente...
tracking img