EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO:
UN PUNTO DE VISTA

La psicología social tiene razón de subrayar la impor¬tancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhe¬sión y sus reflexiones, en laorganización de la conducta humana. Teorías como la de elección sociométrica, la de Newcomb sobre las ac¬tividades o la Heider sobre el equilibrio, pueden aplicar¬se en todas las circunstancias.
No puededecirse que dependan de la corriente del pensamiento individualista, puesto que todas se inspiran en la teoría de la comunicación de G.H. Mead. Más bien corren el riesgo de considerar la comunicaciónen general, fuera de las actividades culturales: técnicas, económicas, políticas, estéticas, religiosas, científicas... rae son curso y fin de las comunicaciones humanas. La socialización se lleva acabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás.
La psicología social, a menos de no alcanzar sino la superficie de los fenómenos, nopuede dispensarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico que determina los actos innovadores de los in-dividuos.
No puede prescindir de la definición de lasestructu¬ras sociales en las que se desenvuelve la reí acción inter¬personal.
Un saludo es la señal de una simpatía que no existe más que el fondo de la relaciones de alianza cuyos orígenes se hayan en lasolidaridad del grupo. La psicología social debe evitar tanto el globalismo de la explicación sociologista que no se ocupa en abso¬luto de las situaciones concretas.
El medio es el "Conjunto más omenos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos". El grupo es "la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puestoen conjunto".
Las relaciones entre el grupo y el medie, son dialéc¬ticas. Una parte de los fines que asigna el grupo, va de¬terminada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El medio social y el desarrollo: un punto de vista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Social-y-El-Desarrollo/160756.html

MLA

"El medio social y el desarrollo: un punto de vista" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Social-y-El-Desarrollo/160756.html>.

MLA 7

"El medio social y el desarrollo: un punto de vista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Social-y-El-Desarrollo/160756.html>.

CHICAGO

"El medio social y el desarrollo: un punto de vista." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Medio-Social-y-El-Desarrollo/160756.html.