El mercado común centroamericano en el marco de

Páginas: 39 (9617 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO EN EL MARCO DE
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia desarrollo regional para enfrentar los desafíos de laglobalización y afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

“La idea de integración y unificación política y económica de Centroamérica tiene raíces profundas. En este sentido los países centroamericanos, han tenido en cuenta que la integración solamente podría estarasentada con bases firmes, bajo la creación de intereses económicos, que dieran nacimiento a un proceso de establecimiento de situaciones trascendentes e irreversibles”.

En los antecedentes históricos de la integración centroamericana, tuvo gran relevancia el aspecto político, aún no ha prosperado, como los idealistas esperaban que ocurriera.
La unión centroamericana, ha estado ligada alfederalismo. Pero el federalismo, fue a través de la historia su enemigo fundamental.

Con relación a los órganos integradores políticos y económicos, que tuvieron lugar en el istmo centroamericano, se debe tener presente: La Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) creada a través de la Carta de San Salvador en 1951 y sustituida por la Carta de San Salvador de 1962. Se puede decir que laODECA estaba orientada, al fomento de la cooperación política, la cual pasaba por la vía del acercamiento de las economías de los países que la integraban.
1 Kinoskita, Fernando página Web: W W W. Ámbito- Jurídico. Com 2 La ODECA, que según la Doctrina era inspirada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), tenía propósitos más políticosque económicos. Entre ellos:

1) Fortalecer los lazos mutuos.
2) Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamérica.
3) Evitar malentendidos y solucionar pacíficamente las controversias
4) Prestarse mutuamente asistencia.
5) Buscar solución conjunta a los problemas mutuos.
6) Promover, mediante la acción común, el desarrollo económico, social y cultural.

La doctrinaanota que ODECA, tuvo un éxito relativo, pero señala, que le faltaba precisión en sus objetivos y competencias, y además consideró parcamente el aspecto económico.

El 13 de diciembre de 1960, se estableció el Mercado Común Centroamericano, (MCCA) en virtud de la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual constituye la Carta fundamental que rige este sistem deintegración regional.
El MCCA, entró en vigencia el 04 de junio del año 1961, y está integrado por cinco países, a saber: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en su origen estableció en sus artículos primero y segundo los objetivos que deberían ser alcanzados:

“Artículo I. Los Estados contratantes acuerdanestablecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia de este tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios.

Artículo II. Para los fines del artículo anterior, las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio, en un plazode cinco años y adoptar un arancel centroamericano uniforme en los 3 términos del Convenio Centroamericano sobre equiparación de Gravámenes a la importación”2.

Los ideales políticos de los líderes centroamericanos, empezaban a ser institucionalizados, a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que en su esencia presentaba objetivos ambiciosos.
En efecto, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS