El corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN

El corazón está envuelto en un saco fibroso llamado pericardio y se sitúa en una región del tórax llamada mediastino.

-Pericardio: Es un saco fibroso-seroso formado por dos capas:

-Capa exterior fibrosa: Pericardio fibroso. Envuelve al corazón como si fuera un saco. Se inserta en el contorno de los grandes vasos que entran al corazón. Hacia abajo está unido al diafragma.-Capa interior serosa: Pericardio seroso. Es una lámina celular que secreta líquido. Formado por dos hojas: hoja parietal (recubre por dentro al pericardio fibroso) y hoja visceral (reviste el corazón y las raíces de los grandes vasos de dentro del pericardio).

-Mediastino: Se encuentra delimitado hacia los lados por los pulmones; hacia delante por el esternón; hacia atrás por la columnatorácica; y hacia abajo por el diafragma. El corazón, se apoya sobre el diafragma y se encuentra un poco cubierto por los pulmones.

El corazón tiene forma de semicono con la base dirigida hacia atrás y la derecha, y el vértice hacia delante y la izquierda. La cara inferior o diafragmática es aplanada y la cara anterior es convexa y se relaciona con el esternón.

Vista anterior: La mayor partede la cara anterior está ocupada por el ventrículo derecho. A la izquierda del ventrículo derecho vemos una pequeña parte del ventrículo izquierdo. Entre los dos ventrículos hay un surco, el surco interventricular anterior. Por encima de los ventrículos se encuentran las grandes arterias: la pulmonar (que sale del ventrículo derecho) y la aorta (que sale del ventrículo izquierdo). A los lados delas grandes arterias salen unas prolongaciones de las aurículas a las que se denomina orejuelas. Por encima de la orejuela derecha se encuentra la vena cava superior.

Vista posterior e inferior: La mayor parte de esta cara está ocupada por el ventrículo izquierdo y una pequeña parte a la derecha ocupada por el ventrículo derecho. Entre los dos, se encuentra el surco interventricular posterior.Por encima de los ventrículos se encuentra la base del corazón. La aurícula derecha tiene forma de saco dispuesto verticalmente y en sus extremos superior e inferior se continúa con las grandes venas cavas. En la aurícula derecha también desagua el seno coronario por dentro de la vena cava inferior. El seno coronario lleva sangre venosa al corazón. A la izquierda de esta aurícula se encuentra laaurícula izquierda, la cual tiene disposición transversal y en los extremos izquierdo y derecho se continúa con las venas pulmonares. Entre las aurículas y los ventrículos se encuentra el surco aurículoventricular.

Cavidades cardíacas: Los ventrículos tienen un orificio de entrada de la sangre por el que se comunican con las aurículas (orificio aurículoventricular). También tienen un orificio desalida que les comunica con las arterias (ventrículo derecho con la arteria pulmonar y ventrículo izquierdo con la aorta). Los orificios de los ventrículos presentan válvulas que les permite actuar como bombas. Entre las aurículas y los ventrículos están las válvulas aurículoventriculares y entre los ventrículos y las arterias las válvulas semilunares. Las válvulas aurículoventriculares estánformadas por tejido fibroso y presentan dos partes: un anillo valvular que se inserta en el contorno del orificio aurículoventricular y unos velos o valvas que son unas láminas fibrosas que cuelgan del anillo valvular hacia el ventrículo, y presentan hacia abajo una especia de flecos que se insertan en los músculos papilares o pilares de los ventrículos.

La válvula aurículoventricular derecha tienetres velos por lo que se la llama válvula tricúspide, y la aurículoventricular izquierda tiene dos y se la llama mitral. Las válvulas semilunares presentan tres valvas cada una. Estas valvas son repliegues de endotelio en forma de semiluna.

Proyección de las válvulas: Puntos de auscultación.

1.-Válvula mitral: 5º espacio intercostal izquierdo junto a la punta del corazón en la línea...
tracking img