El metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones químicas que suceden en la célula. Sus funciones son la obtención de energía química del entorno, la conversión de los nutrientesexógenos en precursores de las macromoléculas de las células, la construcción de macromoléculas propias a partir de los precursores y la formación y degradación de las Biomoléculas necesarias para lasfunciones celulares.
Las células de todos los organismos presentan dos tipos de reacciones metabólicas:
-Reacciones anabólicas (anabolismo), que unen moléculas simples y forman moléculas más complejas.La síntesis de una proteína a partid de aminoácidos es una reacción anabólica. Estas reacciones requieren un aporte de energía que capturan en los enlaces químicos que se forman.
-Reaccionescatabólicas (catabolismo), que degradan moléculas complejas en otras más simples y liberan la energía almacenada en los enlaces químicos.
A menudo las reacciones catabólicas y anabólicas están vinculadas.La energía liberada en las reacciones catabólicas suele utilizarse para impulsar reacciones anabólicas, es decir, para realizar trabajo biológico.
Las reacciones anabólicas tienden a aumentar lacomplejidad celular, mientras que las reacciones catabólicas degradan la complejidad. En consecuencia, las primeras requieren energía, mientras que las últimas las liberan.
Las reacciones catabólicaspueden degradar un reactivo ordenado, en productos más pequeños y distribuidos de modo más aleatorio. Las reacciones que liberan energía libre se denominan reacciones exergónicas.
moléculas complejas-› energía libre + moléculas pequeñas

Las reacciones anabólicas pueden generar un solo producto a partir de numerosos reactivos más pequeños. Las reacciones que requieren o consumen energía librese denominan reacciones endergónicas.
energía libre + moléculas pequeñas -› moléculas complejas

El catabolismo sucede en tres fases. En la fase I las grandes macromoléculas se degradan a sus...
tracking img