El metodo del discurso

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
PRIMERA PARTE: Lo que llamamos razón o buen sentido es naturalmente igual en todos los hombres, por lo tanto la diversidad de opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sólo que dirigimos nuestros pensamientos diferentes y no consideramos las mismas cosas; la razón es la única cosa que nos hace diferentes y nos distingue de los animales, se cree que está entera en cada unode nosotros y la naturaleza de los individuos de una especie no.
Por esta razón por medio del estudio de las letras se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de cuanto es útil para la vida, me parecía que procurando instruirme no había conseguido más provecho que el de descubrir cada vez más mi ignorancia, esto a pesar de que la lectura de todos los buenos libros es como una conversacióncon los mejores ingenios de los pasados siglos. Todas las ciencias son importantes y aunque de alguna forma todas están relacionadas entre sí, cada una tiene su razón de ser, no basta el conocimiento que se cree tener de ellas, siempre es mejor cuestionar todo, pues se puede encontrar más verdad en los razonamientos que cada uno hace acerca de los asuntos que a uno le atañen.
SEGUNDA PARTE: No haytanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como aquellos en que uno solo ha trabajado, y así pensé yo, que las ciencias de los libros por lo menos aquellos cuyas razones son solo probables y carecen de demostraciones, habiéndose compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de varias personas diferentes, no son tan próximas a laverdad, como los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede hacer naturalmente, acerca de las cosas que se presentan. Mis designios han sido tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que me pertenece a mí solo por lo que la resolución de deshacerse de todas las opiniones recibidas anteriormente no es un ejemplo que todos deben seguir; la costumbre y elejemplo solo nos persuaden, y no nos llevan a un conocimiento cierto, porque más verosímil es que un hombre solo dé con ellas y no todo un pueblo, por ello me ví obligado a emprenderme la tarea de conducirme, por lo que creí que me bastarían los 4 siguientes preceptos.
1. No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es.
2. Dividir cada una de las dificultades queexaminaré, en cuantas partes fuere posible y en cuantos requiriese su solución.
3. Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los más simples y fáciles de conocer, hasta el conocimiento de los más compuestos.
4. Hacer en todos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.
TERCERA PARTE: En este capítulo Descartes hablade su “Moral provisional” que son las máximas que debe seguir durante el tiempo que va desde que abandona las máximas aprendidas hasta que construya unas nuevas a partir de si mismo mediante la razón.
Ø La primera máxima consiste en llevar un estilo de vida moderado, obedecer las leyes y costumbres de su país para poder vivir en sociedad y mantener su fe en Dios.
Ø La segunda máxima es serfirme y decidido en las acciones y decisiones.
Ø La tercera máxima: conformarse con lo que se tiene y no desear lo que es imposible de conseguir, sabiendo que lo más importante son los pensamientos y esos los podemos tener siempre.
Descartes destaca que lo importante es elegir lo que se quiere hacer en la vida y que para él lo mejor es viajar y hablar con los hombres de todo el mundo para despuésreflexionar y buscar la verdad por medio de su método.
CUARTA PARTE: Descartes en su camino hacia la verdad plantea la duda metódica, rechaza como falso todo aquello en lo que pueda advertir alguna duda e intenta descubrir un principio filosófico verdadero a partir del cual pueda desarrollar toda su filosofía.
Rechaza el conocimiento basado en los sentidos, ya que estos algunas veces nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS