El metodo en la filosofia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMIREZ GONZALEZ CIZTLI SARAHI
23-abril-2010
Ficha de lectura
Desarrollo Humano
7-9 am, MI-V, H2

EL METODO EN LA FILOSOFIA DEL HOMBRE

Las 3 leyes que nos dicen el proceso del método, a lo que yo entiendo el método es una ruta a seguir para obtener un resultado específico y verdadero de algo. La primera ley nos dice que en base a lo que supuestamente se conoce buscar aquello que no, esdecir, interrogarnos cosas acerca de eso. En la segunda, ya nos habla de deducir u obtener una respuesta a las interrogantes. Y coincido con la tercera ley, ya que es meramente necesario que exista coherencia y relación entre las conclusiones.

Cuando hablamos de comprender no nos estamos refiriendo a la palabra entender, ya que muchas veces se piensa que son sinónimos, cuando realmentecomprender es una palabra muy compleja ya que al decir que algo se comprendió se esta diciendo que la persona es participe del acontecimiento, ya existe voluntad e interés por parte del individuo de sentir y/o tomar el acontecimiento como suyo, aún sin serlo.

Considero que la comprensión personal nos está hablando más acerca del espíritu o el alma de la persona, en su manera de ser. Algo que va más alláde la realidad exterior. Para conocerla y comprenderla es necesario analizar a la persona en su integridad, unidad y relación con la realidad desde el exterior (su entorno) hasta el interior (su personalidad, comportamiento, actitud, pensamiento), es decir, hasta su esencia.

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD

Cada idea que viene a la mente humana es un reflejo de su alma y su personalidad.
Alhablar de subjetividad nos estamos refiriendo a las cualidades esenciales que distinguen a cada persona, y subjetivismo es muy diferente ya que al utilizar ésta palabra, estamos dando una explicación de un fenómeno desde la perspectiva de cada persona.

La objetivación es ubicar hechos físicos concretos y la realidad no es objetiva por la sencilla razón que no es algo físico ni objetivo, simplementese puede experimentar y vivir. Y estas vivencias quedan en nuestra mente para que las analicemos y encontremos una razón lógica para nosotros del cómo fué que la vivimos.

Considero que la afirmación de Juan Luis Segundo es meramente cierta pues para llegar al conocimiento humano es nesario vivir la experiencia, formar parte de las cosas y las situaciones para sentirlas nuestras ya que no sepuede conocer a alguien o a uno mismo mirándolo de una forma superficial.

Es importante expresar nuestros pensamientos, el lenguaje es un gran apoyo para poder comunicarnos más fácilmente y mejor; ya sea platicándolo, cantándolo, recitándolo, gritándolo.

El conocimiento metafísico nos va a llevar a conocer al ser humano como tal, como un ser existencial, esto significa que la existencia va dela mano con la esencia misma de la persona.

EL ESTUDIO DEL HOMBRE COMO UN TODO UNITARIO

La antroposofía estudia al ser humano como un ser vital, desde su esencia. Pretende que conocer al ser humano realmente. Si nosotros conocemos nuestros actos, pensamientos y sentimientos sabremos cual es nuestra misión en este mundo, y por tanto aceptaríamos e iríamos al destino que nos toca, pues nuestraconciencia revela nuestro ser. Ésta conciencia, aceptación y espiritualidad nos llevara a decir: .

ESENCIA Y EXISTENCIA

Existencia se refiere a al objeto o acto físico que fue, es, o será realizado. Y al momento en que sabemos de qué está formado o que caracteriza a dicho objeto o acto, estamos hablando de la esencia.
En otras palabras la existencia nos lleva a la realidad y la esencia ala comprensión de ésta realidad.

La esencia nos lleva a comprender cuál es nuestra razón de ser y estar ya sea física o metafísicamente hablando, pues ambas nos llevaran a la comprensión de las cosas que conforman nuestra existencia.

No hay esencia sin existencia ni existencia sin esencia, ambas son lo que conforman al ser humano como tal.

EXISTENCIALISMO Y ESENCIALISMO

Santo tomas de...
tracking img