El metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Luego de ver la película El método responder:

1. ¿Qué es el metódo? ¿Por qué “el método” favorece a la toma de decisiones del personal en una empresa?

El método es un tipo de estrategia que utiliza la empresa de la película que es similar a la metodología del Assessment Center utilizada por algunas empresas para analizar con profundidad la personalidad de cada aspirante al puesto enforma grupal. Y así medir las habilidades en forma individual de los postulante en un grupo para poder elegir el indicado, con respectos al perfil que necesita la empresa para dicho puesto.

Sí favorece a la toma de decisiones del personal, ya que son una serie de pruebas estratégicas lo que los ayuda a desarrollar sus capacidades y crear otras nuevas.

2. Explicar el título de la película.Proponer un título alternativo.

El título de la película hace alusión al método que es utilizado a lo largo de toda la trama para seleccionar al mejor candidato al puesto.

Un título alternativo podría ser: "Todos contra todos”.

3. Cree que EL METÓDO identifica perfiles específicos en una selección. Explique.

Sí, porque lo que necesitaba la empresa de acuerdo al puesto disponible era unperfil específico, y para ello utilizó este método de selección para analizar el comportamiento de cada uno frente al grupo, alguien que carezca de escrúpulos y así pueda enfrentarse frente a todos y superar todas las pruebas.

4. ¿Están presentes los componentes necesarios para que el Método se implemente/ desarrolle exitosamente?

No, porque carece de claridad con respecto a las reglas de laspruebas y la información entregada a los postulantes antes de comenzar la evaluación. Y también porque no todo el grupo participaba en los debates y discuciones.

5. ¿Qué tipo de ejercicios realizan los postulantes durante el AC? ¿Por qué habrán sido elegidos?

Ejercicios de simulación individual (análisis de problemas), ejercicios de simulación grupal (debates, discuciones, concensos) yejercicios de simulación bipersonal.

Fueron elegidos por la experiencia que requería el puesto, por su liderazgo, su capacidad de competir, por lo que evaluaron sus debilidades con respecto al trabajo en equipo, como enfrentan los problemas, conflictos del grupo y de ellos mismos.

6. ¿Cree que es verosímil la posibilidad de un psicólogo camuflado entre los postulantes? Fundamentar.

Creo quees una buena estrategia y es posible realizarla, porque un psicólogo bien entrenado (en términos de poseer información sobre el puesto a postular) puede pasar desapercibido, pero creo que sería mejor haberlo practicado antes por el tema del tiempo que estará ahí ocultando su identidad ya que mientras más tiempo transcurre los postulantes comienzan a conocerse en profundidad.

7. ¿Cómo semanifiesta el lenguaje en esta temática, y en las diversas situaciones que van sucediendo. ¿Qué tipo de comunicación es la que podemos percibir? Fundamente

El lenguaje se manifiesta de diversas formas a medida que las situaciones van sucediendo, cada vez más competitivo, a veces agresivo y otras, amable. Podemos percibir principalmente la comunicación interpersonal ya que cada individuo tiene lanecesidad de captar lo que dicen todos, las emociones, las intenciones y expectativas de cada uno del grupo. Además que necesitan comunicar en forma asertiva y efectiva lo que sienten y piensan.

7. Elaborar un sencillo esquema del proceso de selección de El Método. (con un color o letra lo que efectivamente se observa en la película y con otro o línea punteada los pasos anteriores y posteriores)Paso A: Preselección de los postulantes. Paso A: Reunión de los postulantes y entrega del formulario. Introducción: Completar el formulario por tercera vez. Objetivo: medir el temple del candidato y su predisposición. Paso P: A excepción del psicólogo, todos completaron el formulario....
tracking img