El miedo a nosotros mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El miedo a nosotros mismos.

Los problemas del hombre son, generalmente, subjetivos.

Los problemas de todos los hombres son, casi siempre, consecuencia de estos problemas menores.La discriminación, las guerras, el egoísmo, el fraude, son todos conflictos o consecuencias de planteos discrecionales y arbitrarios.

El odio muchas veces nace del miedo a lo diferente. Aquelloque no es como yo lo concibo no debe existir. Así nace el odio hacia los negros, los judíos, los homosexuales, etcétera.

Entonces creemos que el mundo funciona mal, no porque nosotros seamosparte del sistema que lo hace corrupto. No. La culpa la tienen los judíos, los negros o los homosexuales. Ellos son el chivo expiatorio. Toda nuestra culpa descansa en ellos.

Hay mucha gente que,preocupantemente, piensa que al eliminar a todos los que —supuestamente— provocan las catástrofes del mundo, todo va a ser mejor. Sería muy triste para ellos saber que, aunque esto suceda, nada vamejorar. El problema somos todos. Inclusive el que no hace nada, por no tomar partido. Vivimos pensando que el cambio va a venir solo. Que es independiente de nosotros. "Total ¡yo solo no puedo cambiarnada!", nos decimos. Nos mentimos. En el fondo sabemos que nos mentimos.

Kant sostenía que el conocimiento deriva de la síntesis entre la experiencia y los conceptos: es decir, sin el sentido notendríamos conciencia de ningún objeto y sin entendimiento no podríamos formarnos ninguna concepción de ese objeto.

Muchas veces el entendimiento que debiera nacer de una fuente objetiva deaprendizaje, se nutre de los preconceptos de otras personas, lo cual deforma nuestra visión del mundo.

Al mismo tiempo no sabemos utilizar nuestros sentidos como debiéramos. Hablamos de sentidocomún y ni siquiera sabemos que significa. No conozco al tal sentido común. No conozco ningún sentido que sea común con otro. No importa. Algo hay que decir.

De esto deriva la moral concreta y la...
tracking img