El ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios orales, el Ministerio Público ya no recabará pruebas, sólo cumplirá la función de la parte acusadora. En adelante la policía será la que lleve alcabo la investigación y la defensa será parte importante de los juicios, ya que existirá la presunción de inocencia y no de culpabilidad del imputado, de acuerdo con Susana Gabriela Camacho Maciel, dela Secretaría de Gobernación (Segob).
La funcionaria, quien es directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema deJusticia Penal de la Segob, impartió la conferencia magistral "Perspectivas acerca de los juicios orales y la reforma penal en México" en la Facultad de Derecho de la UADY, como parte de las actividades dela Semana de derecho de esta escuela.
--En la estructura actual del sistema de justicia penal, gran parte del proceso se lleva al cabo en la etapa del Ministerio Público (MP), que realiza laaveriguación previa. Esto no debe ser así porque el MP no tiene la responsabilidad de que las pruebas se desahoguen en esa etapa. ¿Cómo es posible que sea la parte acusadora la que recabe las pruebas?
--Elproblema con el actual sistema es que el juez no tiene una percepción sobre la situación y sólo ratifica lo que se asienta en la averiguación previa en el MP, pero el trabajo del fiscal, es decir elMP, debe ser de acusador, no de recaudador de pruebas.
--En el actual sistema penal todos los esfuerzos están en hacer constancias y actas, ya que todo gira en torno al expediente. Una vez que eltestigo declara están más preocupados de lo que queda escrito en la computadora, que de sus reacciones y de lo que dice. En el nuevo sistema la metodología estará basada en las audiencias por el principiode oralidad.
Susana Camacho señala que con el nuevo sistema de justicia acusatorio se busca dar mayor importancia a la participación de la defensoría, ya que en el actual sistema los abogados...
tracking img