El Misterio De Si Mismo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
“El misterio de sí mismo”

El MISTERIO DE SÍ MISMO

"Tu visión se aclara cuando busques las respuestas en tu interior.
Aquel que ve hacia fuera, sueña; quien ve hacia dentro, despierta"

De qué valen todos nuestros conocimientos del mundo, si ignoramos lo que somos nosotros mismos.
¿Qué es el ser humano? Es la pregunta que atraviesa todo el curso de Persona. Parece fácil, sobre todo porque lasustancia del curso somos todos y cada uno de nosotros.
El hombre es ante todo animal. La razón aparece como un accidente fortuito1 que le proporciona medios para dominar a los demás seres, pero entra en la serie animal. Si por azar del destino este “animal racional2” le llegase a faltar al mundo, el mundo seguiría su curso normal. Sin embargo, el hombre es un ser complejo3, y por ello ha sidoestudiado por diversas disciplinas, aportando a su conocimiento. Pero, ni aisladas ni conjuntamente han podido descifrar el misterio4 de lo que es el hombre. Nos resulta difícil sostener biológicamente que el hombre se presenta como la cúspide de la evolución de la vida. Porque, es pequeño, de cuerpo débil, poco resistente, necesita casi veinte años para alcanzar la madurez, mientras que para lamayoría de los animales superiores, dos años son ampliamente suficientes. Sobre todo, cuán imperfecto es su instinto en comparación con el de los monos, los perros y las termitas.
El hombre no es el rey de la creación, sino en cuanto no se reduce al orden biológico, es decir, en cuánto en él hay una realidad distinta y superior a la vida. A esta realidad que constituye su rasgo distintivo, lallamamos: espíritu5. Por tanto, la persona es tal porque es espíritu y en la medida en que lo es. Diremos entonces, que con la aparición del espíritu, se presenta un acontecimiento radicalmente nuevo en la historia del universo. En este momento el reino instintivo, el del determinismo, el de la rutina, han concluido para siempre. Y comienza la era de la invención, de la creación. No se trata de quedesde entonces la evolución del universo quedara detenida, sino que alcanzados los fines de la naturaleza, la evolución se realizará sobre todo en la línea del espíritu6.
"La materia es por la vida, la vida es por el espíritu y, el espíritu es por Dios" (Blondel)
Para conocer al hombre debemos descubrir su relación con los animales, con las plantas, con el orden cósmico. Todo de lo que se sirve o alcual sirve. Pero, para saber lo que realmente es en sí mismo, es necesario considerarlo en sus relaciones con lo que es superior a él, por tanto, con Dios. En consecuencia, cualesquiera que sean los servicios que prestan las diversas disciplinas científicas a la construcción de una ciencia del hombre (antropología); el hombre de ciencia leal, debe reconocer que el hombre existencial, es decir, elser humano concreto y real: tú, yo.., escapa al dominio de la ciencia. Hay algo esencial en su ser, algo específicamente humano que no podría ser objeto de ninguna ciencia, y que depende en definitiva del misterio. La persona es un misterio. Y en este misterio surgen dos preguntas de base: ¿quién soy yo? Y ¿por qué estoy aquí? La primera hace referencia a deseos, frustraciones, logros y triunfos.La segunda, al preguntar ¿por qué estoy aquí? lleva implícitos dos aspectos: el mundo y la vida. Y la vida es la manera especial en que Yo estoy aquí.
Habría que decir que somos creatura de Dios, creados a imagen y semejanza. Esto es aplicable a cualquier concepto de origen. El misterio del hombre se funda en su propia dignidad humana.
Tratando de despejar un poco este aspecto del misterio,reflexionemos sobre las cosas que nos hacen ser un misterio. Entre ellas la primera es que somos creados a imagen y semejanza de Dios, aspecto al que dedicaremos un apartado un poco más adelante en este mismo texto. Otro aspecto significativo es que somos seres sociales y que nuestra forma de ser en el mundo es sexuada, es decir, que lo humano se expresa como binomio hombre-mujer. Uno más, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro por si mismo
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo
  • El hombre se pregunta a si mismo
  • el verdugo de si mismo
  • Traductor Heteronimo De Si Mismo O De Otros.
  • Amor A Si Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS