El mito del vampiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito del Vampiro

The mith of the Vampire

Leioa, 2010

Resumen:
Este trabajo se centra en el análisis del mito del vampiro y su evolución en el tiempo. Mediante la metodología del análisis de contenido se han analizado nueve películas además del libro original Drácula, de Bram Stoker, para examinar la transformación de este personaje una vez llevado a la pantalla y sobre todo con elpaso del tiempo.
Palabras clave: mito; vampiro; Drácula; Stoker; Sangre

Abstract:
This paper focuses on the analysis of the vampire myth and its evolution over time. Using the methodology of content analysis have been analyzed nine films in addition to the original book by Bram Stoker, Dracula, to examine the transformation of this being once brought to the screen and especially with thepassage of time.
Keywords: myth, vampire Dracula, Stoker, Blood
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

ÍNDICE

0. INTRODUCCIÓN 3

1. DRÁCULA – BRAM STOKER (LIBRO) 4

2. EL BESO DEL VAMPIRO (1962) 11

3. NOSFERATU, EL VAMPIRO DE LA NOCHE (1979) 16

4. THE LOST BOYS (1987) 22

5. Drácula de Bram Stoker(película 1992) 28

6. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994) 32

7. LA REINA DE LOS CONDENADOS (2002) 37

8. VAN HELSING (2004) 43

9. CREPÚSCULO (2008) 48

10. DÉJAME ENTRAR (2010) 53

11. CONCLUSIÓN 57

12. BIBLIOGRAFÍA 59

0. INTRODUCCIÓN

El irlandés Bram Stoker escribió la novela Drácula en 1897. Debido a algunasobras y versiones cinematográficas, han sido muchos los que han dicho que el autor basó su personaje en la figura histórica del príncipe de Valaquia Vlad Tepes. Sí que es cierto que Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquía y Moldavia, en el que su autor decía en pie de página que Drácula significaba en la lengua nativa de Valaquia diablo. De ahí el nombre delvampiro de Stoker, al que en un principio le había llamado conde Wampyr.

Tras la publicación de este libro se empezaron a producir un sinfín de versiones cinematográficas, algunas más fieles al libro y otras menos. En algunos casos las semejanzas son tan ínfimas que se hace difícil relacionar las historias. Pero lo cierto es que Bram Stoker se podría considerar de alguna manera el padre deeste personaje, aunque con el paso del tiempo los cambios de este personaje hayan sido radicales.

También ha habido unas cuantas adaptaciones al teatro de esta novela, como la que hizo Hamilton Deane en 1924 o el musical de 1991, protagonizado por Cecilia Milone y Juan Rodó. En nuestro caso solamente nos centraremos en algunas películas para intentar observar esta transformación que ha sufrido elvampiro.

1. DRÁCULA – BRAM STOKER (LIBRO)

Los personajes principales de este libro son en primer lugar el Conde Drácula, el abogado Jonathan Harker, su pareja (que se acabará convirtiendo en su mujer) Mina Murray, la amiga de Mina, Lucy Westenra, su prometido el Lord Arthur Holmwood (también llamado Lord Godalming), el doctor John Seward, Quincey P.Morris, el doctor Abraham Van Helsing yRenfield, un paciente del doctor Seward.

La historia se cuenta a través de los diarios que escriben los personajes (excepto Drácula), cartas que se intercambian, telegramas, algunas noticias de prensa y facturas.

Todo empieza un 3 de mayo, cuando el joven abogado Jonathan Harker se tiene que desplazar a Transilvania para concluir la compra de unas propiedades en Londres por parte delConde Drácula. A pesar de que en su camino hasta llegar al castillo la gente con la que se encuentra intenta convencerle para que abandone su viaje, este piensa que se trata de supersticiones y hace caso omiso a dichos consejos.

Una vez en el castillo el joven ingles es tratado de una forma muy amable y los buenos modales de Drácula le seducen. Pero poco a poco se empieza a dar cuenta de que es...
tracking img