El modelo psicodramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PSICODRAMATICO DE LA
TERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA

J. L. Moreno, pionero de la terapia familiar

Hoy en día, un psicoterapeuta de pareja y familia, debe sin duda estar al tanto de los aportes de la psicoterapia sistémica, el constructivismo, la narrativa y sus variantes y desarrollos. Sin embargo, el psicodrama tiene un modelo para el trabajo con grupos familiares, que es pococonocido, aún por los propios psicodramatistas. Todos sabemos de las contribuciones de J. L. Moreno, el creador del psicodrama, a la psicoterapia de grupo. No están tan difundidos, en cambio, sus aportes a la psicoterapia de familia y pareja. Es habitual que los terapeutas sistémicos usen elementos de psicodrama y sociometría, como las esculturas, los mapas familiares, la sociometría en acción,sin relacionarlos con Moreno, y en cambio los psicodramatistas se declaren sistémicos y planteen integraciones de ambas corrientes, pero usen el psicodrama sólo como técnica.
Voy a hacer una pequeña cronología, para ubicar a Moreno en relación al desarrollo de la terapia familiar y de grupo.
• En 1920, en Bad Vöslau, cerca de Viena, se desempeñó como médico. Tenía un puesto público que lepermitía vivir, y atendía gratis a las familias del lugar, en especial a las más pobres. Era muy dedicado, y adquirió fama de efectuar milagros, por lo cual desde lejos venían a visitar al Wunderdoctor. Esta fama de hombre milagroso se basaba seguramente, además de en sus conocimientos de medicina, en su intuición y su carisma y también en su compromiso con su quehacer. Esto lo llevó a atender no solomédicamente a sus pacientes, sino a ayudarlos a resolver problemas familiares.
• En 1921, lo consultó un hombre con ideas suicidas, quien le pidió que lo ayudara a bien morir. Moreno empleó con él por primera vez el método psicodramático, que ayudó a su paciente a reconectarse con la vida. Esto lo animó a usar el mismo método con las familias que planteaban problemas psicológicos. Citaba a losmiembros más allegados de la familia, y los animaba a representar escenas inicialmente dolorosas, que en el espacio dramático perdían su aspecto traumático, permitiéndoles encontrar salidas a sus problemas. Moreno llamó a este método Teatro Recíproco, con el cual comenzó a madurar su idea de que “toda segunda verdadera vez libera de la primera”.
• En 1923 escribe el libro El Teatro de laEspontaneidad, donde comienza a plantear la terapia grupal como un abordaje alternativo a la terapia individual.
• En 1927, en sus experiencias con el Teatro de la Espontaneidad descubre el valor terapéutico de la dramatización y hace una primera terapia improvisada de pareja, la conocida experiencia con Bárbara y George. Le llama a este método incipiente, basado principalmente en el desempeño dediferentes roles, el Teatro Terapéutico.
• En 1934 publica Who shall survive, donde presenta sus investigaciones en el campo de los grupos humanos y en 1937, funda la Revista Sociometry, a Journal of Interpersonal Relations, retomando algunos conceptos que comenzaba a delinear en los años 20s.
• Unos años después, por los años 40s, Ackerman hace sus primeras experiencias de tratamiento de familias, ypuede decirse que comienza el movimiento de terapia familiar. Los autores significativos de la terapia sistémica, la antipsiquiatría y el análisis transaccional aparecen hacia los años 60s.
• Paralelamente, en 1935, Kurt Lewin publica Dinámica de la Personalidad, y en 1945 crea el Research Centre for Group Dynamics. En 1948 Foulkes escribe Introducción a la terapia grupo – analítica. En 1959Bion escribe Experiencias en grupos.

Moreno hizo declaraciones que hoy podrían considerarse de orientación claramente sistémica. Dice en Psicomúsica y Sociodrama : “El cambio de orientación decisivo llegó con el desarrollo de la metodología sociométrica y psicodramática. El cambio que en materia de locus terapéutico inició aquella última significa literalmente una revolución contra lo que...
tracking img