El mono desnudo reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA
MAESTRÍA: PSICOLOGÍA JURÍDICA Y CRIMINOLOGÍA.

REPORTE DE LECTURA “EL MONO DESNUDO”
DESMOND MORRIS.

MATERIA:
PSICOLOGIA DEL DERECHO

PRESENTADO POR:
CUEVAS GARCIA REMEDIOS

CATEDRATICO:
SONIA CONTRERAS BRITO.

XALAPA, VER., A MARZO DE 2011.

REPORTE DE LECTURA
DESMOND MORRIS::: EL MONO DESNUDO:::

ORÍGENES
En este primer capítulo se explica elorigen del hombre. Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde venimos o el porqué de todos nuestros comportamientos y aunque pareciera increíble hasta hace poco seguíamos sin descubrirlo. Los científicos han logrado explicar que provenimos del mono sin embargo, todavía somos incapaces de averiguar cosas como ¿por qué se perdió todo aquel pelaje que poseían los primates? y ¿cómo se produjerontodos esos cambios físicos del mono al hombre común?
Tenemos datos de que el mono fue obligado a emigrar y a convertirse en cazador, cuando abandonaron la vida nómada crearon una base donde las hembras cuidaban de los hijos y los machos se dedicaban a cazar, marcándose desde aquel entonces los roles de conducta que se seguían hasta hace algunos años, al realizarse todos los cambios físicos ennuestros antepasados se dieron claras actitudes de lucha y caza.
Desde mi punto de vista esta comparación resulta muy acertada ya que efectivamente nuestra conducta no difiere mucho de la de los monos y además se que está científicamente demostrado pero aún así, me resulta difícil imaginar cómo fueron nuestros antepasados y como se consiguió que evolucionaran hasta llegar a emigrar, a cazar y aformar parte de la morada base.

SEXO
Este capítulo trata del sexo y de la manera que tenían nuestros orígenes de realizarlo, también de cómo llegaron a comportarse de esa manera y no de otra distinta, explicando que pudo haber sido para identificarse como miembros de una misma especie, primero establecieron un sitio adecuado para procrear, la fase del enamoramiento se cree que también se dio yentonces es cuando se iniciaron los besos, caricias...para más tarde llegar a la penetración, estimulación y excitación. Cuando se llega a la copulación y se alcanza el orgasmo se producían diversos cambios en el cuerpo, todo ello se llegó a realizar gracias a la atracción mutua.
El autor también señala que todos estos actos se fueron convirtiendo con el tiempo en algo íntimo y por ello se fueevitando la rutina diaria, buscando lugares más privados para llevar a cabo el ritual, etc.
En mi opinión este capítulo es importantes puesto que si no hubieran sido capaces de procrear la especie no hubiera evolucionado, con lo cual no estaríamos nosotros aquí, sin embargo me parece que es abordado por el autor desde un punto de vista un poco morboso ya que la descripción que hace de un encuentrosexual para empezar no está comprobado que así allá sido, es solo lo que el se imagina y para ser así lo relata con demasiado detalle, me parece que el espacio ocupado en este tema de no estar documentado podría haber sido menor para dejar paso a temas que sean más comprobables científicamente.

CRIANZA
En este tercer capítulo se habla de el comportamiento de los hijos desde el nacimiento hastaLa independencia de los padres, desde que el hijo nace necesita a su madre, aunque al principio se produzcan los primeros llantos, pues es normal que se sienta solo pero al reconocer a la madre lo demuestra con una caricia o una sonrisa, los primeros meses se limitan a mamar pero poco a poco y con el paso del tiempo adquieren distintas características como andar hablar o reír. Todo ello es igualen los primates que en el hombre.
También es muy importante el comportamiento respecto a los padres. Se dan como elementos importantes la risa y el llanto de los cuales ya he comentado características. Cuando hablamos de la crianza nos referimos desde el nacimiento y la etapa de la educación, que según mi punto de vista me parece importante, hasta la independencia de los padres en la cual los...
tracking img