El mundo como voluntad y representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACION
Arturo Schopenhauer
En el primer libro hemos hablado de la representación, como relación objeto-sujeto, que esta regida a través del principio de razón( el orden del mundo se da por que todo es necesario a algo, en todos los casos), que a suvez esta situado en el tiempo y el espacio formaría lo que Schopenhauer llama Causalidad (fenómeno por medio del cual el sujeto da orden), por conceptos y por meras representaciones valga la redundancia y esa es la manera de la cual nosotros conocemos al mundo .En ese libro Schopenhauer planteo que el fenómeno es una representación, una ilusión o un sueño.
Pero, que pasaría si queremos ver masallá, si como dice la filosofía, no nos encerrarnos en nuestro mundo de representación, en nuestros limites y nos preguntamos sobre eso que nos mueve esa sustancia, esa fuerza si así se es conveniente llamar, esos sentimientos, esa fuerza o querer que no tiene un hacia donde y que nos hace actuar.
Al ser humano le es muy difícil distinguir la representación del objeto, ya que para nosotros es lomismo, lo cual es incorrecto ya que actúan conjuntamente, son una y la misma cosa que se da de diferentes maneras.
Si nos adentramos y le queremos dar respuesta a esto miraremos a las ciencias en busca de respuesta; Pero he aquí el problema ya que estas solo pretenden describir y dar orden en el tiempo y espacio pretenden con exactitud saber, como cuando y donde se presenta cada fuerza.Ejemplo de ello es la Morfología que solo describe y estudia las formas permanentes, y la Etiología que estudia las transformaciones de la materia, gracias a las experiencias. (En realidad son llamadas Leyes, pero no son más que conclusiones sacadas de la experiencia, ya que es predecible por que siempre se comportan igual, leyes que solo sirven para unir y dar coherencia a los objetos.)De esta sedesencadenan todas las ciencias que conocemos que estudia la causa-efecto de la materia, como la química, biología, etc. Estas trabajan como lo comentaba anteriormente con reglas predeterminadas y se sabe que a estas le ceden otras, simples cosas a las que llaman “explicaciones”. Pero la fuerza misma que se manifiesta en cada uno de los fenómenos mas sencillos y complicados es una incógnita. Estasciencias según Schopenhauer no nos pueden dar una explicación ya que son representaciones regidas por el principio de razón.
Ya vemos que no podemos llegar a la esencia de las cosas desde afuera de ellas, de cualquier forma que se le quiera estudiar no llegaremos a mas, mas que a conceptos.
El en segundo libro explica como se da la voluntad en cada uno de sus niveles y como es que el mundo derepresentación y voluntad se unen. Además de que confirmamos la influencia de Platón y de Kant en cuanto a ideas, además de filosofías como las hinduistas y budista.
Schopenhauer le da un tratamiento en el cuerpo juega un papel intermedio entre los objetos y la cosa en sí, pues el cuerpo mismo es a la vez representación y a la vez objetivación de la voluntad, que es la cosa en sí. Por esto mismo,analizaremos en primera instancia al cuerpo como pura representación y el papel que juega su inmediatez en el conocimiento intuitivo regido por el principio de razón.
Fuera de la voluntad y la representación no podemos conocer nada ya que son reciprocas, sin cuerpo (representación) no hay voluntad y sin voluntad no hay cuerpo. Ya que la voluntad en el individuo esta mediatizada por el cuerpo,mediatizada no mejor dicho se presenta. Ya que el cuerpo funciona algo así como un mediador de un imán entre dos polos entre la representación y la voluntad. Schopenhauer dice que el cuerpo le es dado al sujeto que conoce por dos diferentes formas como voluntad y representación.
La voluntad es lo mas intimo, el núcleo de todo lo individual, como también del universo, am lo que llamaremos...
tracking img