El mundo se hace grande

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Mientras en Mesoamérica algunas civilizaciones se desarrollaban y engrandecían sus territorios gracias a la guerra que les proveía de tributos y hombres para alimentar a sus dioses, en el Viejo Mundose iniciaba una revolución que transformaría el planeta: los europeos comenzaron a explorar y conquistar territorios en África y Asia, al tiempo que buscaban una ruta más rápida y segura para llegara Oriente, el lugar que les proveía de especias y otros artículos de lujo.

En aquellos momentos, en 1492 para ser exactos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla completaron la Reconquistaespañola: Granada, el último bastión de los árabes cayó en sus manos y con esta acción pusieron fin a la centenaria presencia del islam en su territorio. Este hecho permitió que se embarcaran en una nuevaaventura: buscar otra ruta hacia las Indias navegando hacia el oeste. Así, luego de una serie de peripecias, firmaron las capitulaciones con Cristóbal Colón, quien partió del puerto de Palos en busca delcamino anhelado.

Las tres naves de Colón -la Niña, la Pinta y la Santa María- cruzaron la Mar Océano y el 12 de octubre de 1492 tocaron tierra. A pesar de que el navegante tenía razón en el rumboque debía tomarse para llegar al Oriente, las islas que halló eran el anuncio de un Nuevo Mundo. América había sido descubierta: la conquista y la colonización no tardaron en iniciarse. En efecto, nopasó mucho tiempo antes de que los españoles se apropiaran y poblaran las islas en un intento por convertir en realidad los sueños de riqueza que ofrecían los nuevos territorios.

Sin embargo, lossueños de riqueza sólo eran eso: sueños. Cuba, Santo Domingo y las otras Antillas no poseían el oro suficiente para satisfacer su sed de opulencia y la población de estos lugares -la cual se vioobligada a trabajar para ellos en condiciones infrahumanas- comenzó a decrecer brutalmente: las armas, las nuevas enfermedades que trajeron los recién llegados y las terribles condiciones de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo grande
  • Grande mundos
  • Aprender te hace grande.
  • leer nos hace grandes
  • Lo que hacen los grandes ejecutivos
  • ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?
  • Cuando soñar te hace grande
  • Estadios mas grandes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS