El mundo socio- cultural • la diferenciacion y la desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A- A El Mundo Socio –Cultural

1) El concepto de cultura junto con el de sociedad es un concepto muy utilizado en Sociología. la cultura es el conjunto de valores que comparten los integrantes de una sociedad, es lo que rige nuestras vidas. El concepto de cultura también incluye a los objetos que produce a una sociedad, cada cultura en su conjunto es una producción colectiva, cada país tieneuna cultura diferente y a su vez dentro de cada país hay culturas diferentes y a su vez cada país al relacionarse con otros también produce manifestaciones culturales diferentes. El concepto de sociedad hace referencia a las relaciones sociales que se establecen entre los integrantes, ejemplo: En el colegio yo me relaciono con mis compañeros formando una sociedad y a su vez como grupo socialtenemos una cultura ósea una serie de valores, ósea que la cultura del colegio es producto de nuestras relaciones interpersonales. Concepto de cultura y sociedad: es inseparable. Ejemplo 2: La familia hace que tengas una cultura familiar y a su vez la cultura familiar te esta mostrando como tedesempeñas en lo familiar, ósea que vos y los integrantes de la familia internalizar la cultura de la familia.
2)
a) Sarmiento utilizaba el concepto de Cultura como la paz y la justicia para todos.
b) Sarmiento asociaba el color rojo como Violencia, Sangre y Barbarie, lo relaciona con Rosas y Facundo Quiroga. Por ejemplo en chile el gobierno les manda a los caciques mantas y ropas coloradaspor que ese color agrada mucho a los salvajes. c) Las Expresiones materiales de la civilización para el autor eran que cada civilización tenia su traje y cada cambio en las ideas, cada revolución en las instituciones, trae un cambio en el vestir; la moda la impone al mundo la nación mas civilizada; de fracvisten todos los pueblos Cristianos.

3) Relativismo Cultural: (Movimiento en respuesta al concepto de Evolución Lineal) -> No considera que los pueblos mas atrasados sean Bárbaros -> No existen culturas superiores a otros
→ Cada cultura debe ser estudiada dentro de su contexto Histórico, Social y Espacial.
Evolucionismo: Principios del año 1900 Intelectuales Europeospensaban que la cultura (civilización) solo existía en Europa, en el resto del mundo vida bárbara -> La Respuesta a este movimiento es la noción de Relativismo Cultural
→ Cultura = Civilización ( Concepción lineal de la Evolución Social)
→ Pueblos Primitivos = Barbarie

4) La situación de los Talibanes en Afganistán:a) En agosto de 1994, el mulah Mohammed Omar Akhund iniciaba en la ciudad afgana de Kandahār un movimiento fundamentalista islámico que tenía por protagonistas a los talibanes. Después de la invasión soviética (1979-1989), Afganistán es un país en plena guerra civil, donde diversos grupos se disputan el poder. Aprovechando tal situación, los talibanes ocupan de forma progresiva la mayor parte delterritorio y, en septiembre de 1996, toman Kabul. Tras el exilio del presidente así como de la pública ejecución del último presidente Pro soviético, Muhammad Najibullah, los talibanes instauran un régimen de carácter rigorista, que sólo reconocen algunos países (como Pakistán) y que, en cambio, ante las constantes violaciones de los derechos humanos que perpetra, merece la casi unánime condena dela comunidad internacional. Ésta sigue considerando legítimo al gobierno en el exilio de Rabbani, que consigue unir contra los talibanes a los distintos grupos guerrilleros, antes enfrentados, en la denominada Alianza del Norte, que conserva el control de la parte septentrional del país.

Extensión: 652.225 km2.
Límites: Norte, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; Este, Pakistán y China;...
tracking img