El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION DEL MURO
Con los dos bandos bien delimitados, en 1946 comenzaron las restricciones para ir de un lado a otro del territorio berlinés y en 1957 directamente se prohibía dejar la Alemania Oriental sin expreso permiso del gobierno.

A pesar de que la RDA era considerada una de las naciones más productivas del bloque soviético, su estándar de vida estaba por debajo del de laRepública Federal Alemana.
"…El contraste de los niveles de vida de uno y otro lado se hizo fomentó la fuga constante de ciudadanos al sector oeste. Tras exigir Kruschev la retirada de Berlín de todas las tropas de ocupación, el 13 de agosto de 1961, las fuerzas de seguridad germano-orientales cerraron con alambres de espino o ladrillos y cemento 68 de los 80 puntos de comunicación entre un sector yotro de la ciudad…"
el gobierno de la RDA comandado por Ulbritch decidió la construcción de la muralla. La explicación pública de los funcionarios "democráticos" fue bien distinta. Con esta medida se buscaba proteger a los ciudadanos orientales de un eventual ataque.

El 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon Berlín oriental con alambre de púas. Estasfortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.
De esta manera nacía el muro de Berlín considerado por el bloque comunista como una barrera contra el peligro de una invasión o de interferencias del mundo occidental. Para Occidente, en cambio, el muro seconvirtió en el elemento más notorio de la denominada "cortina de hierro
"Para controlar semejante extensión, el Ejército de la R.D.A. desplegaba 14.000 soldados con órdenes estrictas para custodiarlo y reprimir a quienes osaran escalar sus paredes".
"El objetivo oficial del gobierno oriental fue el "proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivoreal era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos disconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética".
ESCAPE HACIA LA LIBERTAD
Quienes escapaban usaban una variedad de métodos y estratagemas. Por ejemplo, en su primer año de existencia, el muro fue embestido 14 veces por pesados camiones. La mayoría de esos escapes de hecho ocurrieron en los primerosmeses, cuando la frontera aun no había sido totalmente sellada.
En total 5.043 alemanes orientales, incluyendo 574 guardias fronterizos, lograron escalar el muro. El primero en hacerlo fue Conrad Schuman, quien no perdió tiempo para saltar sobre la alambrada de púas el 15 de de agosto de 1961.
Sesenta mil personas fueron sentenciadas por intentar "huir de la República", y algunos simplemente porhacer "preparativos". Quienes ayudaban a los fugitivos eran sentenciados a cadena perpetua.
El escape más espectacular ocurrió en octubre de 1964, cuando 57 residentes de Berlín Oriental pasaron por debajo del muro. Desde el mes de abril de 1937 estudiantes y familiares de los fugitivos que vivían del lado occidental habían cavado un túnel a una profundidad de de 13 metros, con una longitud de 145metros y 70 cm. de alto, enlazando una antigua panadería en la calle Bernauer con algunos patios en la calle Strelitzer, en el lado oriental.
Durante la noche del 28 de julio de 1965, la familia Holzapfel consiguió la hazaña de escalar el Muro, deslizándose por una cuerda arrojada desde el techo de la Casa de los Ministerios en el lado oriental y tensada del lado occidental por familiares al tantode su escape.
Quienes escapaban usando automóviles lo hacían de dos formas. En una el fugitivo era atado debajo del vehículo; en la otra se ocultaba dentro del baúl, donde el tamaño del tanque de combustible había sido reducido a tal fin.
Otro escape anecdótico fue el que protagonizaron cuatro hombres, quienes enfundados en uniformes soviéticos confeccionados por sus mujeres cruzaron el Muro...
tracking img