El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoritarismo como consecuencia del nacionalismo.

La historia de nuestra humanidad siempre se ha visto envuelta en un sin fin de desastres naturales, enfermedades y guerras, y en esta ultima, siempre los conflictos sociales que han surgido entre individuos, han sido por la religión o por la nación.

En este ensayo, se hablara específicamente del concepto de nación, de sus orígenes; dela conformación del nacionalismo como doctrina fanática, y como esta a derivado en totalitarismo político y en prácticas discriminatorias.

Empecemos por entender como nació el concepto de nación. Esta idea surge a mediados del siglo XIX, a comienzos de la edad moderna, específicamente en Europa. Antiguamente en este continente existía una concepción descendente del poder, en el cual eraDios el que elegía a la autoridad. Este derecho divino se consideraba como absoluto, con la particularidad que el rey técnica que rendirle cuentas únicamente a Dios.
Pero este sistema de gobierno convirtió a las sociedades de Europa en sociedades desigualitarias. El absolutismo genero el bienestar de algunos y la pobreza de muchos otros. Entonces, lugares como en Francia, la población afectadase cansó de esta situación, y ardidos por el deseo del cambio y por amor romántico a la bella Francia, tomaron armas, destronaron a la monarquía, para luego instaurar un sistema de gobierno que pensara en el bien común de los grupo sociales y con la creación de un gobierno exclusivamente propio que gobernara de forma justa a los miembros del estado. El nacionalismo como ideología, se basoen el mantenimiento de las tradiciones e ideas comunes y en el deseo de ser únicos y no pertenecer a los demás estados, basándose en la idea de que la humanidad se encontraba dividida naturalmente en naciones, y que estas naciones se distinguen por ciertas características que pueden ser determinadas, tales como la raza, lengua, etc.
La filosofía de la ilustración que apareció en Europa,realizó definiciones con respecto a los derechos y deberes del estado. Uno de sus postulados, sostenían que el “gobernando ilustrado regula las actividades económicas de sus súbditos, y les proporciona bienestar” Con esto, se afirmaba que la grandeza de un estado es la gloria de sus gobernante. Los conceptos de amor a la patria se tomaron como expresiones racionales y coherentes con el propósitohumano. ¿No es lícito, entonces, que exista una preocupación excesiva por la tierra y los bienes propios de cada país?, ya que si a la población le va bien, también al gobernante le va bien. ¿Pero si el gobierno perdiese tal o cual provincia o los recursos que había obtenido de ella? ¿No seria menos capaz de ayudar a la población de la que el gobierno es responsable?

Este tipo de ideas se hanmantenido en la retórica política de Occidente, y ha sido adoptada , a su vez por todo el mundo, haciéndose como algo obvio, generando disputas entre los estados, y una lucha por defender lo que es propio, y eso “propio” siempre esta relacionado con la “identidad”. Lo que no esta fuera de dudas, es que la doctrina divide a la humanidad en naciones separadas y distintas, asegurando que losmiembros de una nación alcanzan la libertad y realización manteniendo la identidad peculiar de cada nación, propugnando, a demás, que la nación es el todo mayor. Tomaremos las palabras de un conocido personaje Schleidermacher: “! Que poco merecedor de respeto, exclama, es el hombre que vaga acá y acullá sin propósito fijo, sin el ancla de la idea nacional y el amor a la patria; que pobre es la amistadque descansa sólo en semejanzas persónales y en el carácter e inclinaciones y no en el sentimiento de una comunidad superior cuya causa se puede sacrificar a la propia vida!” (Kedourie, Nacionalismo, pag. 55-56)
¿Pero que significa identidad nacional? ¿De que esta hecha la nación? ¿Que une al pueblo de Francia, España o Inglaterra? Muchos se ha dicho que la nación es la unión de una misma...
tracking img