EL NACIONALISMO

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL NACIONALISMO





LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Durante los primeros años del siglo XX los estados- nación que se formaron durante el siglo XIX competían entre sí por el dominio de europa.A este conflicto, por la supremacía de estado- nación, se sumo el que muchos pueblos que no se sentían incluidos en ellos intentaron conformar sus propios estados- nación.
El nacionalismo se sumóa la competencia entre países por intereses comerciales y coloniales. Durante los primeros años del siglo XX las potencias europeas se disputaban el dominio sobre África y Asia. Esta situación llevoa la formación de dos bandos: la triple alianza (conformada por Alemania, Austra-Hungría, Turquía, Bulgaria) y la triple entente (conformada por Francia, reino unido, Rusia, serbia, Bélgica, Italia,Rumania, estados unidos y Grecia). Que entre 1914-1918, protagonizaron la primer aguerra mundial.
La primera guerra mundial, antes que acabaran con los nacionalismos los incremento, dando lugar comofascismo y nacionalismo, movimientos que impulsaron y alteraron la segunda guerra mundial.
Alianzas
FECHAS


Agosto 1914
1914
1915
1916
1917
1918
Triple alianza
AlemaniaAustralia-Hungría
Turquía
Bulgaria
-
-
Triple entendente
Francia reino unido Rusia serbia y Bélgica
Japón
Italia
Rumania
Estados unidos- Grecia

SEGUNDA GUERRA

Se desarrolló entre 1939 y 1945 yenfrentó dos grupos: Los aliados integrados por Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, La Unión Soviética y China contra las potencias del eje, liberadas por Alemania, Italia y Japón.
Elnacionalismo liderado por Adolfo promulgo la construcción del estado totalitario a través del cual persiguió y sometió a comunistas, judíos, demócratas, y a cualquier persona que se opusiera al régimen.
Elnacionalismo abolió la constitución alemana, prohibió todos los partidos políticos y las huelgas
Las Causas de la Segunda Guerra Mundial fueron la exaltación nacionalista, el afán imperialista, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS