El naco en el país de las castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACO EN EL PAIS DE LAS CASTAS

El calificativo naco es uno de los adjetivos más usados para descalificar al otro, nacido de nuestra falta de autoestima e identidad. Buscamos sentirnos mejoresque el otro, siendo parte de la interminable cadena de la discriminación.
Lejos de valorar el esfuerzo, el trabajo y las ganas de superación, no logramos ver nuestra riqueza sino la necesidad pordiferenciarnos y hasta avergonzarnos de nuestras raíces, pues bien somos mestizos, nuestra raza es el producto de dos culturas, lejos de sentirnos orgullosos de nuestro pasado, buscamos insaciablementenuestra dieciseisava parte de europeo.
Lo naco esta relacionado al origen pero también al poder adquisitivo de la gente, lastimosamente en un país de pobres, un grupo desesperado da la vida por usaruna bolsa de 5 salarios mínimos, unos lentes de 8 y un reloj de 10 o más. Tiendas departamentales como el Palacio de Hierro llevan más de 10 años con una campaña publicitaria exitosa basada en ello.Tristemente es el extranjero y no el mexicano el que valora nuestro arte textil, y hasta que nos lo venden importado ó algún encumbrado lo lanza como la ultima moda nos atrevemos a usar lo nuestro.Pero el término naco, relativamente nuevo, tiene su cuna desde el Porfiriato, de las frases como “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro”, “Aunque la mona se vista de seda, monase queda”, entre otras muchas frases que reflejan nuestra cultura basada en resaltar las diferencias, las castas.
Este mismo reto lo enfrentamos dentro de las organizaciones, sean públicas oprivadas, mexicanas o trasnacionales, como agentes de cambio no podemos dejar de mirar este elemento cultural tan enraizado, del que hemos sido cómplices, victimas y victimarios. En casi todas lasorganizaciones uno de los valores centrales es el Respeto, en algunas inclusive la diversidad y la inclusión, pero realmente ¿Estamos trabajando por ser incluyentes?
No podemos dejar de ver lo enraizado que...
tracking img