Diario de un profesor novato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico del libro “Diario de un profesor novato”

Este libro cuenta la historia de un profesor recién licenciado de Magisterio que entra a trabajar por primera vez en una escuela, dondeempieza a dar clase a alumnos de 1 º de bachillerato.
Los primeros días son difíciles para el ya que no tiene experiencia previa en el trato con alumnos y todo le ha venido por sorpresa ya que no seesperaba trabajar tan pronto en una escuela y menos con alumnos que apenas tenían 4 años menos que él.
Los primeros días de clase opta por hacerse respetar por los alumnos y para ello se muestra muyserio y exigente con sus alumnos, imponiendo un elevado nivel de exigencia y marcando distancias entre los alumnos y él mismo.
Pero con el tiempo los alumnos logran entenderle y tenerle mucha estima abase de trabajar con ellos.

El principal objetivo del profesor es que los alumnos sean seres individuales y que se formen en su vida a través de las experiencias con otras personas. De ahí que unode los pilares de su metodología la interrelación entre los compañeros, un aprendizaje basado en las actividades con los demás.

Es este empeño lo que le diferencia de lo demás profesores, pone enpráctica una nueva metodología que consigue captar la atención de sus alumnos. Se plantea hacer un cambio profundo del concepto de educación, dejando a un lado la educación tradicional, para dar unnuevo enfoque más dinámico, basado en la interacción continua y del aprendizaje a través de la experiencia diaria de los alumnos.

Un libro en definitiva que me ha servido para mi futura prácticadocente, viendo una visión distinta de la pedagogía tradicional, que todavía esta vigente en casi la mayoría de colegios.
Creo que uno mismo puede cambiar las cosas si se lo propone, y más en un tematan importante como es la educación de un ser humano.
Y me refiero por supuesto a una educación integral, ya que es crucial aparte de dar al alumno conocimientos, también darle una buena educación...
tracking img