El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Será acaso suficiente la prohibición del narcotráfico para establecer la seguridad social? ¿Cuáles serian las consecuencias del legalizar las drogas? Esta situación incrementa con el tiempo, es necesario analizar a profundidad con el objetivo preciso de determinar, si la legalización del las drogas sería la solución adecuada para combatir con las situaciones que se han idodesatando a raíz del narcotráfico, obviamente sin alejarnos del marco jurídico, determinando, cuales serian sus limitaciones, analizando lo actual y los antecedentes de dicho tema, nos enfocaremos a analizar las posibles formas de llevar a cabo una legalización de las drogas, con el objetivo preciso de disminuir la violencia que se ha generado con la incompetibilidad de las autoridades en relación conel narcotráfico.
En la actualidad el narcotráfico se ha convertido en uno de los temas más tratados en los medios y entre la sociedad, debido a que dicha actividad ilegal se realiza con mucho mayor frecuencia que en años anteriores. Esta situación ha desatado una ola de violencia interminable en nuestro país, por la constante lucha de acaparar el mercado. Las medidas de seguridad ya no soneficaces ni suficientes para combatir el narcotráfico, es necesaria la búsqueda de una nueva solución ya que el gobierno actual se ha salido de las manos de nuestras autoridades, trayendo como consecuencia el surgimiento de nuevos problemas sociales, que son mucho más graves que el narcotráfico en sí y que día con día atemorizan mas a nuestra sociedad hambrienta de una solución.

DESARROLLO
Elnarcotráfico se ubica en las cercanías de la economía informal y de la economía subterránea o criminal, separado de ellos personas grises y transiciones graduales pero entrelazadas con ella de diferentes maneras. El narcotráfico se ha ido imponiendo como el núcleo más duro y el eje fundamental de la economía criminal. Se vuelve la industria de más rápido crecimiento en el mundo, con notables avances yéxitos en los respectivos países de la región latinoamericana.
Enormes ganancias en dólares, su concentración en un pequeño número de traficantes, en un contexto de países atrapados por el estancamiento y inflación, la devaluación y la deuda permiten comprar todo a precios absurdos dan enorme margen de maniobra para presionar, influir, controlar, decidir e imponerse. Los narcotraficantesadquieren una grande presencia en las economías de muchos países latinoamericanos, a las que irrigan, controlan y manipulan. Pueden modificar fuerzas y estructuras socio económicas factores sociales y políticos
Trasmutan el poder económico-financiero en poderes sociales, culturales, ideológicos, políticos, de violencia y coacción.

Es alarmante darnos cuenta del peso que tiene el narcotráfico ennuestro país, ya que a consecuencia de la falta de empleo y la crisis económica por la que estamos atravesando, gran parte de la sociedad opta por involucrarse en el narcotráfico la forma rápida de obtener dinero es el principal atractivo de esta ocupación, así mismo logra afectar la economía del resto de los individuos debido a que esta situación se está volviendo la fuente de empleo mas fuerte y conmayor peso, dejando a un lado las otras fuentes de trabajo.
En la mayoría de los países los gobiernos resisten la imposición a bancos e instituciones financieras de regulaciones contra el lavado de narco dólares, que crean empleos, ingresos, flujo de divisas en refuerzos de las balanzas de pago en los respectivos países a la inexistencia o insuficiencia de normas jurídicas se agregan laslimitaciones de capacidad, conocimiento técnico y experiencia del personal de las agencias encargadas de la aplicación de las leyes correspondiente.

Evidentemente ante las circunstancias actuales, las medidas que ha tomado el gobierno son insuficientes para mejorar la situación que afecta nuestro país en lo referente al narcotráfico, no solo debemos de culpar al gobierno ni mucho menos afirmar que...
tracking img