El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALFREDO PÉREZ GUERRERO
COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

ERIKA TORRES
TERCER SEMESTRE
LIC. RODRIGO BARRETO

EL NEOLIBERALISMO

A menudo hablábamos de neoliberalismo como parte del proceso globalizador que el mundo está viviendo en la actualidad, al ser un tema citado a menudo es preciso que primero entendamos ¿Qué es? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se aplica?Estas y otras interrogantes serán descifradas a continuación.

Las bases del neoliberalismo se forman en las ideas esenciales del liberalismo con John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith, entre otros. Estas planteaban una libertad de condiciones del ser humano (Derechos Humanos) pero esta ideología decayó en el siglo XX con la Primera Guerra Mundial y la gran depresión de los años 30.El neoliberalismo nace como reacción a esta gran crisis tras la Segunda Guerra mundial, y comienza a tomar fuerza internacional en los años setenta, debido a que existía entre 1969 y 1971 un poco crecimiento económico y aumento de la inflación.

Tras esta crisis algunos gobiernos como el de Margaret Thatcher (Gran Bretaña), Ronald Reagan (Estados Unidos), retoman las ideas liberales y lasaplicaron con gran éxito; su objetivo era promover una libertad y competencia entre naciones, regiones, empresas y sobre todo individuos. Como podemos observar con esta nueva ideología basada en otra la esencia es la libertad (hasta aquí se parecen) y la diferencia es que en el neoliberalismo no hay igualdad.

Sin embargo gracias a las nuevas estrategias empleadas por ciertos países, quienescomenzaron a tener varios intercambios que logran una estabilización económica, se cree que existe un nuevo modelo que facilitara un nuevo crecimiento y mayores ventajas.

Este modelo se convierte en el renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.     

Tras el análisis de varios autoresse concluye que el neoliberalismo se puede definir como la creencia en que la intervención gubernamental o del Estado no funciona y que el mercado si lo hace.

Esto responde al consumismo típico del neoliberalismo que busca el intercambio libre y voluntario de bienes y servicios sin restricciones con fronteras libres, sin el control del estado que según esta teoría impone leyes y manipula sinobtener mayor beneficio, obteniendo recursos limitados.   

 Según la Licda. Zuleika Cabrera Reyes: “Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de actores sociales los niveles de ingresos”

Es así como sedeja a un lado el esfuerzo de una nación de progresar y alcanzar la justicia social mediante una estructura progresiva de impuestos, asignación al gasto público y se nos empuja a una cultura de de ambición y competencia por el poder donde si se aplica bien el modelo ganan unos y pierden otros con gran desventaja. El neoliberalismo provoca esta crisis al llevar a la desaparición el bien comúncomo objeto central de la política y la economía. El bien común es sustituido por la búsqueda de equilibrio de las fuerzas del mercado.

Los principales fundamentos del neoliberalismo son:

a) Propiedad Privada: Se la defiende sin límites, y permite la concentración de la riqueza en pequeños grupos.
b) Libertad: Como característica básica de este sistema, la libertad, es absoluta pero estáen manos de esa minoría y relacionado con el mercado: para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde sea.
c) Predominio del mercado: Con la no intervención del Estado, tratando de evitar que este fije los precios y los subsidios.
d) Orden: Se prohíbe a los estados la intervención de regulación de las leyes...
tracking img