El neoliberalismo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
EL LIBERALISMO.
El liberalismo constituye la fuente del neoliberalismo y surge en 1938, luego de la primera conferencia celebrada en París, Francia, entre diferentes círculos liberales.
EL NEOLIBERALISMO.
El neoliberalismo es la expresión de aquellas tendencias económico-políticas que defienden un orden económico donde es fundamental la libre competencia en el mercado, reconociendo laimportancia de la activa intervención político-económica del Estado en el ordenamiento del mercado y las medidas complementarias de política social. El neoliberalismo no es solo un planteamiento económico, sino además abarca por igual la conducta ética, social y política del individuo y de la sociedad". La expresión económica del neoliberalismo es la economía de mercado, la cual defiende la propiedadprivada de los bienes de capital y es contraria a la intervención del Estado en la economía". Actualmente el neoliberalismo, es una forma de pensar y actuar respecto a la organización de la economía nacional e internacional. Se define el mercado como "la principal institución económica y social en la que el sistema de precios, es un sistema de señales y permite a los seres humanos participar yacoplarse a hechos de los que nada sabe". Pueden hacerse muchas clasificaciones de los mercados, entre las que se mencionan las siguientes:

a). Mercado abierto: la posibilidad de acceso está abierta para cualquiera.
b). Mercado cerrado: en éste existen obstáculos jurídicos (prohibiciones de producir o vender ciertos productos protegidos por patentes o marcas, de adquirir libremente ciertos artículoscomo la medicina o económicos, tales como la elevada capitalización de algunas empresas, que impide a los posibles concurrentes entrar a ese mercado porque se requieren de inversiones fuertes de capital.
C. Mercado de competencia perfecta: Consiste en que existen muchos participantes de dimensiones pequeñas y una mercancía homogénea. La competencia perfecta implica la existencia de trescondiciones:
* La multiplicidad de empresas, es decir la existencia de un número suficientemente elevado de vendedores y dimensiones muy reducidas para que la actuación aislada de cada uno de ellos no tenga el efecto perceptible sobre la situación del mercado.
* La independencia del precio para la empresa aislada, lo cual implica que cada empresa puede vender la cantidad de producto que desee(poca o mucha) al precio regido en el mercado.
* El libre acceso, es decir que no haya restricciones que impidan la entrada o salida de las empresas en determinada empresa o área productiva.
* La consecuencia esencial del mercado de competencia es que los participantes deben aceptar el precio como uno de los datos para establecer sus planes y determinar la cantidad, que como oferentes decidenvender o como demandantes comprar, pero al precio existente en el mercado.
d). Mercado de Monopolio: Consiste en que existe un solo vendedor muy grande y una sola mercancía. Para definir este mercado, deben considerarse tres condiciones:
* Una sola empresa La característica esencial del monopolio es que la empresa que disfruta de ese poder puede actuar sobre dos elementos: el precio al queva a vender y la cantidad que va a colocar en el mercado; asimismo es muy marcada la ausencia de competidores.
* Que se venda un producto totalmente diferente al de las otras empresas.
* Es imposible para otras empresas el acceso a esa empresa.

e). Mercado de competencia monopolística: es aquel mercado donde existen muchas empresas o participantes y está basado en la diferenciación delproducto, donde algunas veces es real y en otras es fruto de un esfuerzo deliberado de la empresa. El efecto de esta diferenciación del producto, es dar a cada empresa una posición parecida a la de un monopolista y permitirle a su política de ventas la elección de actuar sobre el precio o la cantidad. En última instancia, la visión neoliberal, puesta en función de un capitalismo salvaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS