El niño con el pijamas de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño con el pijamas de rayas. (2008)
Director: Mark Herman
País: Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Guión: Mark Herman, John Boyne (autor de la novela)
Música: James Horner
Reparto: Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa Butterfield y Jack Scanlon.
Género: Drama, +13.

Sinopsis
¿Alguna vez el que es tu peor enemigo se ha convertido en tu mejor amigo? ¿Se te ha prohibidoverlo por la misma causa? ¿Te haz escondido?

Bruno es un niño, hijo de un comandante nazi encargado de llevar y reclutar gente al campo de concentración de Auchwitz, que sin más, está contra el sistema de esa época, demostrando la capacidad de razonamiento a su corta edad, y lo más importante es que demuestra que pese a eso, puede ser amigo de un judío: Schmuel, un niño encerrado, bueno, gentil,muy hambriento que lo único que viste es un traje a rayas (azul y blanco).

Un día, ya que las cosas están muy hostiles en su casa, su mamá cansada y trastornada, una hermana que considera un Dios a Hitler y un papá que sólo está y sirve para cumplir las ordenes de un líder que sin más quiere desaparecer hasta el último judío, no importando edad, sexo ni que entre ellos esté uno de su propia“raza”.

La niñez se mide a través de sonidos, olores y observaciones antes de que aparezca la sombra oscura de la razón. John Bestman

Perfil psicológico de los personajes
Bruno: Inquieto, autodidacta, intrépido, curioso, atrevido y cuestionador. No se conforma con respuestas simples, quiere saberlo todo. Tiene sólo ocho años. Es revolucionario respecto a sus ideas del bien y del mal. A su cortaedad, su madurez e ingenuidad lo llevan a un final desastroso; simplemente hizo lo que tenía que hacer.
Schmuel: Niño judío, arraigado en sus creencias, inmóvil, tímido y un tanto nervioso; tiene miedo de ser atrapado y mucho más no tener qué comer. Es un niño tranquilo, ingenuo e incrédulo. Se ve traicionado por Bruno al iniciar su relación, pero éste lo perdona y su amistad se hace más grande.Ralf: Es el papá de Bruno y el soldado encargado de controlar parte del funcionamiento del campo de concentración. Es enérgico, controversial, leal al partido nazi y un papá considerado y preocupado, un poco, por sus hijos y esposa.
Gretel: Es la hermana mayor de 12 años de Bruno, el protagonista de la historia. Gretel es muy parecida a su padre. Es leal al partido, pega afiches en su cuartorelacionados al partido Nazi y a Hitler. Comprensiva, cariñosa, enamoradiza y muy intrépida.
Elsa: Es la mamá de Bruno. Buena, considerada, compasiva y está en contra del trabajo que realiza su esposo. No tiene idea de lo que se hace en el campo de concentración. Se siente traicionada por Ralf al no contarle lo sucedido, desde entonces se empieza a desquebrajar su relación matrimonial.

AnálisisAudiovisual
La historia se desarrolla dentro de las instalaciones y un anexado del campo de concentración más famoso del Holocausto, Aushwitz. Iniciando la Segunda Guerra Mundial y casi a finales de esta en Alemania. Es una finca, con cultivos de papas, jitomates y con un acceso fácil a otros lados.
Tanto los encuadres como las tomas y los planos son una extensión para entender y hacer una“lectura” de la película. Nos transmiten emociones, sentimientos, algunas alegrías, otras tristezas.
Por otro lado, la película El Niño con el pijamas a rayas, está repleta de movimientos de cámara, para nada estático, como lo que se pudo ver en el análisis de Temporada de Patos, aquí sí hay más vivacidad, energía y con un toque de melancolía, tristeza y decepción.
Me remite mucho ese estudio decaracteres, ese contraste de personalidades que junto a la música, la iluminación y la ambientación juegan un rol que queda mezclado de manera espléndida; no por nada la película fue presentada en el Festival de San Andrés en 2008.
* Plano general o full shot: Dentro de los primeros quince minutos de la película, la familia aria llega a la nueva casa, Bruno, el hijo menor está en las...
tracking img