El niño desarrollo y construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“el niño: desarrollo y construcción del conocimiento”

INTRODUCCION:

En esta materia se explica con fundamentos teóricos que explican desde el punto de vista psicopedagógico, el desarrollo del niño, su proceso biológico, cognoscitivo y social. Las teorías que explican los autores como Piaget, Bruner y Ausubel. Se realiza el estudio de las teorías psicológicas del desarrollo intelectual,moral, afectivo y social del niño y de los enfoques psicopedagógicos derivados para la interpretación de los procesos de construcción del conocimiento de acuerdo a su nivel, que nos permite a nosotros profesor- alumno, la reflexión sobre las propias teorías y las acciones que pueda tomar de ellas para modificar su atención de los problemas en el aula.

INDICEVOCABULARIO……………………………………………………………………………………..

UNIDAD I

EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO………………………………

UNIDAD II

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS……………………………

UNIDAD III

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN………………………

VOCABULARIO

ACOMODACIÓN: Concepto que alude el proceso mediante el cual la persona modifica un esquema, o bien adecua la información que ya se posee a una nueva situación.

ADAPTACIÓN: Modificación de unprograma o de otro método para darle mayor facilidad de asimilación.

ALINEACIÓN: Colocación de varias cosas o personas en línea recta.

AMBIENTE: Clima, atmosfera en que estamos inmersos y que impregna al ser entero. (medio en el que nos encontramos momentáneamente o en el que vivimos)

ANOREXIA: Es un trastorno alimenticio.

APRENDIZAJE: Es una actividad que modifica las posibilidades de unser vivo de manera duradera.

ASIMILACIÓN: Integración de conocimientos por comprensión.

AUTISMO: Perdida del sentido de la realidad.

COMPLEJO DE EPIDO: Leyenda donde Edipo hijo, de acuerdo con un oráculo debía matar a su Padre y casarse con su Madre, mito que se expresa la complejidad de lo que se vivió en la sexualidad infantil.

CONDUCTISMO: Modelo teórico que define la idea delambiente como un elemento casual que propicia diferentes comportamientos.

CONSTRUCTIVISMO: Teoría según el conocimiento no es ni una copia del objeto ni una toma de conciencia de formas a priori que son determinadas en el sujeto.

CRECIMIENTO: Manifestación general con características de la vida, esta permite que el ser vivo alcance las formas y las dimensiones definitivas características de suespecie o de su raza.

DEPRESIÓN ANALITICA: Alteración infantil causada por la carencia de amor y atención materna, ya sea parcial o total durante un periodo de 3 meses.

DESARROLLO: Conjunto de cambios duraderos que se produce en un organismo desde su nacimiento hasta su madurez o muerte.

EMBRIOGENESIS: Formación y desarrollo del embrión.

ESTADIO: Etapa de un proceso de evolución.ETAPA: Tiempo entre dos cambios importantes, desarrollo de un individuo.

ESTÍMULO: Parecer que se da a alguien de una cosa que le interesa y en la cual no pensaba, es suscitar el interés que permite la adquisición de datos que conducen a otros conocimientos.

FOBIA: Una forma de elaborar la angustia y defenderse de ella atribuyéndole un objeto exterior y localizándola.

GENÉTICA: Explicar lascosas de acuerdo con su génesis o con su forma de llegar a la existencia (este método no siempre es explicativo)

HERENCIA: Transmisión a los descendientes de los caracteres específicos de la especie o del genero y de algunos caracteres particulares individuales.

INTEGRACIÓN: Termino que se hace referencia a los distintos niveles descubiertos por un niño cuando interactúa con la realidadsocial.

INTELIGENCIA: Facultad de entender.

MADURACIÓN: Este proceso se aplica al desarrollo y evolución biopsiquicos y en contraste con el proceso de aprendizaje.

I UNIDAD

PROPOSITO: ANALIZAR EN FORMA CRITICA-CONSTRUCTIVA LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE EXPLICAN EL DESARROLLO INFANTIL CONSIDERANDO SUS PRINCIPALES CONCEPTUALIZACIONES....
tracking img