El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

UNIDAD I. EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, lapsicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudiosde observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fue deseado, si la madre es madre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcoholicos,etc. todos estos factores influirán de manera desiciva para bien o para mal en la personalidad del individuo. . El estadoemocional de la madre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.
Si aun niño se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que haga lo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y el aprendizaje escolar, sumándoseasí otros factores de alteración posterior.
Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres será peculiar. La desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, la utilización de medicamentos se encuentra relacionado con daños cerebrales y otras alteraciones en elembrión.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto.
El parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hacen comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de unpaciente.
La experiencia del parto podría modificar la actitud que la madre va a tener hacia su hijo en el futuro inmediato.

Las primeras semanas de vida de un individuo se consideran sumamente importantes para el desarrollo, ya que es la etapa de la vida donde el aparato psicológico es más frágil. Lo único que requiere es que la satisfacción de sus necesidades básicas a esa edad sean atendidas porun ser humano que se mantenga disponible.
El contacto entre la madre y el bebé es tan importante para la madre como para éste; tal vez aún más importante para la madre, de modo que ésta mantenga y desarrolle el estado emocional hacia su hijo que produzca en éste una respuesta emocional que asegure el desarrollo óptimo de su aparato mental. Los recién nacidos que por alguna causa han sidoseparados de la madre temporalmente, presentan un atraso evidentemente de su desarrollo.

Cuando un niño nace, no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. Este estado ha sido llamado “autismo” por Kanner (1943-1968).

Durante la etapa de “autismo” el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún objeto. A veces desde las dos semanas de nacido el bebémuestra sonrisas, pero esas sonrisas son autistas, por lo tanto el niño está totalmente solo y carece aún de un aparato psicológico, estrictamente hablando. Aproximadamente a las 10 semanas de nacido, el bebé muestra respuesta específica de sonrisa a la madre, esto significa que el niño ya ha establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto y pasa a la etapa...
tracking img