MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

UNIDAD I. EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑOEn el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, lapsicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de supersonalidad.
Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudiosde observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fue deseado, si la madre esmadre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcoholicos,etc. todos estos factores influirán de manera desiciva para bien o para mal en la personalidad del individuo. . El estadoemocional de la madre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.
Si aun niño se sobreprotege, o bien se le da rienda suelta a que hagalo que quiera, esto afecta el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollará tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y el aprendizaje escolar, sumándoseasí otros factores de alteración posterior.
Cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padresserá peculiar. La desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre de embarazo, la utilización de medicamentos se encuentra relacionado con daños cerebrales y otras alteraciones en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/789758.html

MLA

"El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/789758.html>.

MLA 7

"El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/789758.html>.

CHICAGO

"El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/789758.html.