El niño es movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO ES MOVIMIENTO
Es muy frecuente que los adultos tendamos a reprimir el movimiento de los niños. Muchas veces les pedimos que permanezcan sentados y tranquilos y en la medida que lo hacen ono, valoramos su conducta. Aunado a ello el sistema escolar valora más los aspectos cognitivos que los motrices.
Lo primero que un niño percibe es su propio cuerpo, dolor, satisfacción, movimientos,sensaciones visuales y auditivas; su cuerpo es el medio de acción, del conocimiento y de la relación. Sin una correcta elaboración de su imagen corporal, sería muy difícil el acto motor, de aquí laimportancia de estimular al niño para poner en acción su cuerpo.
Existen pautas que nos permiten conocer el nivel de desarrollo motriz de los pequeños primero fortalecerán el cuello y la espalda, paraposteriormente sentarse por sí solos, tendrán que disociar el brazo de su mano y de sus dedos para lograr una mejor coordinación ojo-mano, el siguiente paso es el arrastre y después logran el gateo.Continúan con la marcha, lo cual amplia de manera significativa la percepción del mundo que los rodea así como su independencia, una vez adquirida la marcha tendrá ante sí el dominio de destrezasmotrices básicas como correr, saltar, trepar, arrastrarse las cuales les permitirán adquirir un mejor tono muscular, equilibrio, coordinación general, lateralidad y organización espacial, aspectos básicospara lograr un óptimo proceso de aprendizaje escolar.
De aquí la importancia de ofrecer a los pequeños la oportunidad de realizar ejercicios encaminados al desarrollo y dominio motor. Es muyrecomendable estimular a los niños para que jueguen a caminar en diferentes sentidos, con pasos largos y cortos, de puntas y talones. Correr lento y rápido, trepar a una res baladilla, cachar y lanzar unapelota, rodarse y sentir el pasto en todo su cuerpo, colgarse de los juegos en el parque, esto fortalecerá sus brazos, manos y dedos lo cual ayudará en el proceso de escritura.
Arrastrarse para pasar...
tracking img