El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la pelicula ¨El nombre de la Rosa¨.

En nombre de la rosa es una novela de Umberto Eco y la película fue dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, en la cual, en el año de 1327 se organiza una reunión de los delegados del papa y el emperador para discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos. Se ve afectada por una serie de cinco asesinatos en cinco días queaparentemente siguen la pauta del apocalipsis. Esto sucede por el robo y posesión de un libro escrito en griego oculto en la biblioteca, éste tenía un enfoque cómico y la tinta con la que estaba escrito contenía veneno, el cual era el causante de las muertes de aquellos que leyeron el libro. El monje inglés William de Baskerville y su novicio alemán Adso von Melk, rompiendo las reglas de la abadía,tratan de resolver el misterio que encierran estas muertes.

En una entrevista al autor, se puede entender que el nombre viene de una frase de Bernard de Morlais, que originalmente está escrita en latín “Stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus” que quiere decir todo lo que queda de una rosa muerta es el nombre. Aunque también se dice que se debe a la mujer de la cual se enamora Adso, ellaera anónima y hermosa como una rosa.
Esta película habla sobre la vida medieval como tema principal y no como fondo de la historia, es una película realista sobre una época histórica. Se puede observar en ella que arriba viven los miembros de la orden, un privilegio de los poderosos y abajo el pueblo, los campesinos. También trata sobre el conflicto que tenía la iglesia dentro de ella.

Elpersonaje principal es el monje William de Baskerville, quien alguna vez fue inquisidor, con respecto a esa parte de su pasado, el personaje nos relata una experiencia: “En los inicios, la inquisición trataba de guiar, no de castigar…. Estuve en un juicio de un hombre que su único delito era haber traducido un libro que se oponía a las sagradas escrituras. Bernardo Gui (el inquisidor en el momentoque se desarrolla la película) quería que se le condenara por herejía. Yo absolví al hombre y él me acusó de herejía por haberlo defendido. Apelé al papa, me llevaron a prisión, me torturaron y me retracté. El hombre fue quemado en la hoguera” Este diálogo es muy rico en interpretación ya que nos presenta un panorama muy amplio de cómo la inquisición cambió sus objetivos, al principio querían guiary terminando castigando por delitos que según a juicio del inquisidor, es decir, para él el mal es lo que él considera mal. Mediante torturas, el inquisidor sacaba información, la que él quería escuchar, se puede observar en la película en el juicio a Salvatore quien habla en nombre del papa y no en nombre de la verdad.

El juicio a Salvatore, la mujer y Remigio, el bodeguero, comienza de lasiguiente manera: “Señor Abad, me invitó a investigar la presencia del demonio en su abadía y ya lo encontré objetos de devoción, gallo y gato negro, bruja que sedujo a un monje, rito satánico” En esta frase, a la mujer la catalogan como el demonio, al principio sucede lo mismo “Había algo femenino, algo diabólico en el joven que murió. Tenía los ojos de una joven ansiosa por copular con el demonio”En aquella época, la mujer al ser un ser carnal, es pecadora, esto es desde el inicio de los tiempos ya que Eva incitó a Adan al pecado haciéndolo comer el fruto prohibido, es por eso que era reprimida. Creo que esto es por que la iglesia tenía miedo que los creyentes perdieran la fe. Aunque también estaba otra mujer la cual era pura, virgen, santa, perfecta, la Virgen María. Baskerville tenía unaopinión un tanto diferente con respecto a la mujer él pensaba que “Encuentro difícil convencerme a mí mismo de que Dios introdujera a un ser tan malo en la creación sin dotarlo con algunas virtudes”

En esta abadía estaba prohibida la risa, en la comida, un monje canta: “Un monje debe guardar silencio. No debe dar a conocer sus pensamientos hasta ser interrogado. Un monje no debe reír por que...
tracking img