El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Preguntas antes de ver la película.

- ¿Has visto alguna película o has leído alguna novela que se desarrolle en la Edad Media? ¿Cuál?
Si, Don Quijote de la Mancha (película)

- ¿Te parece una época interesante? ¿Por qué? ¿Te habría gustado vivir en aquellos tiempos? ¿Crees que sería muy diferente la vida medieval a la actual? ¿En qué aspectos?
Me parece interesante en cuanto a nivelhistórico pero no me hubiese gustado vivir en es a época debido a los conflictos bélicos y al estado de la sanidad y las condiciones de vida.

- ¿En qué siglos se sitúa la Edad Media?
Desde el 476, después de la caida del imperio romano hasta el descubrimiento de America, en 1492


- ¿Cómo vivía la gente en aquélla época? ¿Qué estamentos conformaban su estructura social? ¿Quiénes eranlos más poderosos? ¿Recuerdas qué era un feudo?
LA sociedad se dividia en tres estamentos distintos, en las que los vasallos estaban en lo mas bajo de la piramide y la nobleza y la aristocracia en la cúspide, solo superados por el Rey.


- ¿Sabes si la Iglesia y la religión eran importantes entonces? ¿Por qué? ¿Sabes si había problemas o disputas dentro de la Iglesia o en relación conotros órganos de poder?
La Iglesia era un estamento dominante en la época. No sólo tenia el poder influencial sino también el político. Ha entrado en disputas politicas con diferentes naciones por la supremacía política del territorio, teniendo como consecuencia el cisma de occidente.

- ¿Conoces algún monasterio medieval cerca del lugar donde vives? ¿Qué sabes de los monasteriosmedievales? ¿Cómo se vivía en ellos? ¿Qué hacían los monjes? Los monasterios han sido muy importantes en la transmisión de la cultura en Europa. ¿Por qué?
Eran muy importantes porque eran centros de cultura muy importantes en la época y disponian de las mayres bibliotecas del momento.


3.- Actividades después de ver la película:
a) Preguntas generales de comprensión:
- ¿Qué te ha parecido lapelícula?
Ha estado bien, un poco aburrida en algunas escenas, como por ejemplo la de la biblioteca

- ¿Cuál crees que es el tema? Piensa otros temas secundarios.
La libertad de pensamiento frente al oscurantismo.
Los temas secundarios son, en gran parte variaciones de éste: lo nuevo frente a lo viejo; razón frente a dogma, mantener el saber oculto para conservar el poder…


- ¿Enqué género la encuadrarías?
Es una película o detectivesca policiaca pero ambientada en la edad media.


- ¿Qué aspectos te han llamado más la atención? Cita dos o tres cosas que recuerdes.
Respuesta libre

- ¿Qué conflicto o conflictos se plantean en el film?
La razón frente al dogmatismo. La represión del pensamiento libre. La confianza en el valor humano frente a una concepciónreligiosa castrante, dogmática y represora. La afirmación de la tolerancia, el sentimiento y la humanidad frente a la autoridad indiscutible.


b) La trama
A lo largo de la película se desarrollan dos líneas argumentales:
- los asesinatos de la abadía, incluidos en una trama detectivesca.
- la reunión de personajes que confrontan mentalidades representantes de una época de cambio.
1) ¿Porqué razón se producen los asesinatos?
Por mantener oculto un libro “que no debe ser leído”


2) ¿Por qué había libros prohibidos?
Porque chocan con la concepción religiosa impuesta por el poder (el Bibliotecario, la doctrina oficial). Significa que hay alguien “superior” que establece lo que es admisible y lo que no, hurtando este conocimiento (y la lógica libertad de decisión) alos supuestos “inferiores” en capacidad. Comentar el valor de la cultura (los libros) para crear mentes libres (y por tanto “peligrosas”, no sumisas al poder)


3) ¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?
Para discutir sobre si la pobreza propugnada por las órdenes mendicantes (franciscanos) es acorde a los dictámenes de la Iglesia dirigida por un opulento...
tracking img