El nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nucleo se encarga de mantener protegido al material genetico, la cual permite la transcricción y traducción se produzca de modo independiente en el espacio y en el tiempo.
El nucleo dirige lasactividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de losdistintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas.
El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfase duranteel cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:
* envoltura nuclear: formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de éstos se produce eltransporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
* el nucleoplasma, que es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares.
* nucléolo, o nucléolosque son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.
* lacromatina, constituida por ADN y proteinas, aparece durante la interfase; pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas.
CROMATINAY CROMOSOMAS
Un cromosoma es una molécula de ADN muy larga que contiene una serie de genes. Un cromosoma metafásico está formado por dos cromátidas idénticas en sentido longitudinal. En cada una deellas hay un nucleofilamento de ADN replegado idéntico en ambas cromátidas.
Por lo tanto podemos decir que cromatina y cromosomas es lo mismo, y el cromosoma sería un paquete de cromatina muycompacto.

Como puede verse en estos últimos dibujos, en una secuencia que va desde el ADN hasta el cromosoma.
* El número 1 corresponde a la molécula de ADN,
* En el número 2 , vemos el ADN...
tracking img