El nuevo mercado energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Mercado Energético

Liberalización del Sector
La liberalización de una serie de actividades de ámbito energético y la apertura de este sector a la competencia se inicia con laaprobación, en al ámbito de la Unión Europea, de las Directivas para el establecimiento del Mercado Interior de la Electricidad y del Gas. Estas Directivas han sido traspuestas a la regulación en nuestropaís mediante la Ley del Sector Eléctrico de Noviembre de 1997 y la ley de Hidrocarburos de 1998, respectivamente. El nuevo marco regulador suprime la consideración del servicio público para el gas,aunque pasa a considerar el gas natural como un servicio de especial importancia para el desenvolvimiento de la vida económica. Por tanto, la legislación tiene como objetivos garantizar la continuidad delsuministro y su calidad, así como que se realice al menor coste posible.
Los aspectos principales a destacar de este nuevo marco son los siguientes:
✓ Se introduce la competencia en laComercialización de gas. Se trata de una actividad, separada de la distribución, y centrada en el ámbito de la venta de gas.
Por su parte, el Transporte y la Distribución, se mantienen como actividadesreguladas de acuerdo a su condición de monopolios naturales. Sin embargo se mantiene el acceso a las redes por parte de comercializadores y clientes cualificados, de forma que estas redes ya no son de usoexclusivo de su propietario. Para realizar dicho acceso en condiciones de objetividad, trasparencia y no discriminación se establecen los Peajes o Tarifas de acceso, regulados y publicadosperiódicamente en el Boletín Oficial del Estado, al que deban hacer frente todos los agentes que accedan a las instalaciones. Los peajes o tarifas de acceso son idénticos para todos los agentes, conindependencia de cuál sea y dónde está ubicada la comercializadora o cliente cualificado que acceda a la red. Sin embargo, la energía es adquirida libremente, y cada agente podrá obtener un precio diferente...
tracking img