Mateo
Contexto histórico
La obra de mateo nos situa en lasegunda generación cristiana. Durante varias décadas después de la muerte y resurrecion de jesus,sus seguidores forman un grupo mas`los nazarenos’dentro de de la gran familia religiosajudía fariseos,saduceos,zelotas,esenios y otros.conviven con los demás grupos entre tensiones,tolerancia,indiferencia o sospecha.
No faltan amagos y brotes de persecución.asi hastqa el anio 70 en que sobreviene la catástrofe de judea y jerusalen con ladestrucción del templo en la guerra de los judíos contra los romanos.de las ruinas materiales y la crisis espiritual emerge un grupo fariseo que unifica poderosamente la religiosidad bajo un ferreo y normativo judaísmo excluyendo cualquier tipo depluralidad religiosa.
Destinarios
Mateo parece escribir principalmente para estas comunidades,conscientes ya de su propia identidad. Y afirma como “el dueño de una cosa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”(13,52)la continuidad y la novedaddel mensaje de jesus respecto a sus raíces judías. Continuidad porque en El que es el mesias se cumplen las profecías y alcanza su perfeccion la ley.novedad porque la “buena noticia”el “evangelio”desborda todas las expectativas:”el vino nuevo se echaen odres nuevos”(9,17). Jesus superior a moises aprueba los mandatos de la ley judía pero también loscorrige y los lleva a plenitud proponiendo sus bienaventuranzas(5,3-10).despues del momento escatológico de su muerte,investido de plenos poderes conla resurrecion lega su enseñanza como mandamientos a sus discípulos(28,16-20):en vez de la convergencia de las naciones hacia Israel anunciada por los profetas,promueve la propagación de la buena noticia para todo el mundo.en vez de la circuncisióninstaura el bautismo como signo y realidad de pertenencia al nuevo pueblo de Dios.
Autor, fecha y lugar de nacimiento
una tradición muy antigua atribuyo este evangelio a mateo,el apostol publicano (9,9).hoy en dia sin embargo una serie de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El nuevo testamento (mateo, marcos, lucas y juan. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Testamento-Mateo-Marcos-Lucas/3499915.html

MLA

"El nuevo testamento (mateo, marcos, lucas y juan" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Testamento-Mateo-Marcos-Lucas/3499915.html>.

MLA 7

"El nuevo testamento (mateo, marcos, lucas y juan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Testamento-Mateo-Marcos-Lucas/3499915.html>.

CHICAGO

"El nuevo testamento (mateo, marcos, lucas y juan." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Testamento-Mateo-Marcos-Lucas/3499915.html.