El nuevo testamento (mateo, marcos, lucas y juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mateo
Contexto histórico
La obra de mateo nos situa en lasegunda generación cristiana. Durante varias décadas después de la muerte y resurrecion de jesus,sus seguidores forman un grupo mas`los nazarenos’dentro de de la gran familia religiosa judía fariseos,saduceos,zelotas,esenios y otros.conviven con los demás grupos entre tensiones,tolerancia,indiferencia o sospecha.
No faltan amagos ybrotes de persecución.asi hastqa el anio 70 en que sobreviene la catástrofe de judea y jerusalen con la destrucción del templo en la guerra de los judíos contra los romanos.de las ruinas materiales y la crisis espiritual emerge un grupo fariseo que unifica poderosamente la religiosidad bajo un ferreo y normativo judaísmo excluyendo cualquier tipo de pluralidad religiosa.
Destinarios
Mateo pareceescribir principalmente para estas comunidades,conscientes ya de su propia identidad. Y afirma como “el dueño de una cosa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”(13,52)la continuidad y la novedad del mensaje de jesus respecto a sus raíces judías. Continuidad porque en El que es el mesias se cumplen las profecías y alcanza su perfeccion la ley.novedad porque la “buena noticia”el“evangelio”desborda todas las expectativas:”el vino nuevo se echa en odres nuevos”(9,17). Jesus superior a moises aprueba los mandatos de la ley judía pero también loscorrige y los lleva a plenitud proponiendo sus bienaventuranzas(5,3-10).despues del momento escatológico de su muerte,investido de plenos poderes con la resurrecion lega su enseñanza como mandamientos a sus discípulos(28,16-20):en vez de la convergenciade las naciones hacia Israel anunciada por los profetas,promueve la propagación de la buena noticia para todo el mundo.en vez de la circuncisión instaura el bautismo como signo y realidad de pertenencia al nuevo pueblo de Dios.
Autor, fecha y lugar de nacimiento
una tradición muy antigua atribuyo este evangelio a mateo,el apostol publicano (9,9).hoy en dia sin embargo una serie de razonesconvincentes sugiere que su autor fue un cristiano de la segunda generación proveniente del judaísmo de la diáspora.
La fecha de su composición el autor tiene conocimiento de la destrucción de jerusalen(anio 70)y experimenta muy de cerca la separación de los cristianos de la sinagoga judía(85-90)por eso muchos biblistas sugieren como fecha probable la década de los 80.
El lugar :Antioquia la capitalde siria en la hipótesis mas aceptada.
Evangelio para la iglesia que comienza a caminar
Es el evangelio mas conocido preferido y citaod por la tradición antigua de la iglesia.
Entre las razones que avalan esta afirmación encontramos:su estilo literario:sobrio y didáctico.claridad de composición y del desarrollo de los acontecimientos.su carácter doctrinal:aunque no es un tratado ni uncatecismo,mateo relata los hechos y milagros de la vida de jesus teniendo presente a una comunidad cristiana de la segunda generación.jesus que presenta:no es el jesus visto con la espontaneadidad del evangelio de marcos sino el jesus que la fe de la comunidad vive y expresa en sus celebraciones litúrgicas.los apostoles:a diferencia del grupo asustadizo terco y tardo en comprender que nos presenta marcossin paliativos.reino de Dios:las comunidades de la segunda generación ya han comprendido que la instauración definitiva del reinado de Dios no es una realidad tan inminente, sino un largo camino que les espera.la iglesia:es reinado de Dios en camino hacia su manifestaciones definitiva ha tomado cuerpo en la comunidad cristiana a la que mateo llama iglesia.
Marcos
Contexto histórico
La obra demarcos nos sitúa en la segunda generación crisitana.el evangelio ya ha traspasado las fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos llegando incluso a la misma ciudad de roma centro geográfico económico y político del poder imperial romano.alli en cristianismo muy pronto es catalogado como movimiento sospechoso y es duramente perseguido y castigaod.es en este...
tracking img