El numero fi φ, ¿simple casualidad de la existencia humana o mandato divino?

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Con esta investigación, queremos demostrar como la razón áurea se encuentra en muchas manifestaciones del arte, las matemáticas, la geometría, la música y en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas y muchas más, proporción que fue estudiada desde Egipto, Roma y Grecia hasta nuestros días, siendo mucho los artistas que enel renacimiento la emplearon con frecuencia entre ellos el gran Leonardo Da Vinci.
El número áureo no solo lo podemos encontrar en la naturaleza o en las antiguas construcciones y representaciones artísticas, diariamente manejamos objetos en los cuales se ha tenido en cuenta las proporciones áureas para su elaboración. Por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito así como nuestrocarnet tienen la proporción de un rectángulo áureo. También lo podemos encontrar en las cajetillas de tabaco, construcción de muebles, marcos para ventanas, camas, etc. (Langarita, 2001)
Basándonos en la obra de Leonardo Da Vinci, “el hombre de Vitruvio” queremos demostrar que la razón o proporción áurea existe y que se aplica en el arte de manera impresionante, una relación que tal vez noconocíamos o simplemente solo habíamos escuchado la palabra.
En el artículo se destaca como anteriormente hemos dicho, el tema del arte, y nos hacemos una pregunta: ¿cual es la relación que hay entre el cuadro y el círculo de Da Vinci en su obra el hombre de vitruvio?
Por eso, debemos partir desde el punto de como lo realizo, teniendo en cuenta que de acuerdo con las investigaciones elombligo es el centro del cuerpo humano y como influye la razón áurea en las proporciones del ser humano y como siempre llegan a ser unas proporciones perfectas.

En particular, Da Vinci propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. Elcuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo. (Piera,2002)

“La relación que tiene el hombre de Vitruvio con el arte es que las proporciones del Hombre de Vitruvio y las notas de Leonardo da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio:
-Una palma es la anchura de cuatro dedos.
-Un pie es la anchura de cuatro palmas.
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
-Laaltura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
-Un paso es igual a cuatro antebrazos.
-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
-La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
-La distancia entre el nacimiento del pelo a la partesuperior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
-La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
-La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
-Lalongitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
-La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.” (Sánchez-Montaña, 2008)

“Da Vinci expresó haber alcanzado "la cuadratura del círculo", y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandato divino
  • Numero Fi
  • La existencia humana
  • Existencia Humana
  • el existente humano
  • La existencia del humanismo
  • La Existencia Humana
  • La Existencia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS