El Oído

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Sentido: El Oído
El oído es el órgano que contiene los receptores que captan las vibraciones sonoras producidas por cuerpos sonoros, pero que además contiene estructuras que se encargan del equilibrio y movimiento del cuerpo. Las vibraciones sonoras llegan al oído propagándose por el aire, el agua o cuerpos sólidos. El sonido no se propaga en el vacío y el medio más común de propagación es elaire.
En el hombre el sentido del oído se halla simétricamente ubicado a ambos lados de la cabeza dentro del hueso temporal constituyendo un aparato que consta de tres porciones:
1. Oído externo
2. Oído medio.
3. Oído interno.

* El oído externo está constituido por el pabellón del oído u oreja y el conducto auditivo, cuya función es llevar el sonido hasta el oído medio. Además, elconducto auditivo cuenta con pelos y glándulas secretoras de cera (o cerumen), que protegen al oído del ingreso de partículas extrañas. El cerumen también contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían afectar al oído.

* El oído medio se conecta con el oído externo mediante el tímpano. Está formado por esta membrana, la trompa de Eustaquio, tres huesecillosy la ventana oval.
* El tímpano, membrana delgada y circular, recibe las ondas sonoras y transmite la vibración a los huesecillos.
* La trompa de Eustaquio es un conducto revestido por mucosa en su interior, que se comunica con la faringe. Su función es igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano, ya que si esto no es así, el tímpano no puede transmitir las ondas sonorasde manera eficiente a través de la cadena de huesecillos.
* Los huesecillos son el estribo, el yunque y el martillo. Están articulados entre sí, y transmiten al oído interno, en forma amplificada, las vibraciones generadas en el tímpano.
* La ventana oval es una membrana móvil que establece el límite entre el oído medio y el interno.

* El oído interno se halla formado porestructuras óseas y membranosas. Las primeras recubren a las segundas, y entre ambas hay un líquido, denominado perilinfa. Dentro de las paredes membranosas hay otro líquido, la endolinfa.
* Sistema vestibular. Se encarga de controlar el equilibrio y el movimiento. Consta de:
* Vestíbulo óseo: se conecta al oído medio a través de la ventana oval. Tiene dos dilataciones membranosas: elutrículo y el sáculo, las cuales contienen receptores que proporcionan información estática (equilibrio) y son estimulados por los movimientos rectilíneos del cuerpo.
* Conductos semicirculares: tres conductos dispuestos en planos perpendiculares, uno respecto del otro, que presentan dilataciones membranosas (ampollas), las cuales contienen receptores que proporcionan informacióndinámica (dirección del movimiento), y son estimulados por los movimientos bruscos y súbitos.
* Sistema coclear. Se encarga de la audición.
* La cóclea o caracol es un conducto óseo espiralado que da dos vueltas y medias alrededor de un eje óseo esponjoso. Este eje lo divide internamente en tres conductos: dos llenos de perilinfa (el vestibular y el timpánico) y otro lleno de endolinfa(el coclear). Estos conductos se hallan separados por dos membranas: la basilar y la tectorial. En el conducto coclear, y sobre la membrana basilar, se encuentra el órgano de Corti, el cual contiene los receptores que proporcionan la información auditiva.

Fisiología de la audición. En el ser humano, la función auditiva se relaciona con el órgano de Corti, que se encuentra en el caracol y quecuenta con unas 24000 células ciliadas, o fonorreceptores. Por encima de esas células se halla la membrana tectorial. Cuando una onda sonora ingresa en el oído interno, las vibraciones que se dirigen hacia la ventana oval ponen en movimiento a la perilinfa, que a su vez produce el ascenso de la membrana basilar, de modo que las células ciliadas chocan con la membrana tectorial. Como respuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS