El origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IV
Origen de las formaciones coloidales más primitivas

Ya hemos podido observar en el capitulo anterior, que durante el proceso de evolución de nuestro planeta, en las aguas del océano mas primivito, surgieron sustancias orgánicas complejas y de gran variedad. Pero entre estos últimos y la simple solución acuosa de sustancias orgánicas se produce un salto abismal.

La base delos organismos vegetales o animales. Es el protoplasma, el sustrato material en donde se desarrollan los fenómenos vitales. Debemos recordar que el protoplasma tiene una organización muy compleja, rasgo que demuestran, en primer lugar, en una determinada distribución espacial reciproca de las partículas que forman las distintas sustancias del protoplasma y, en segundo lugar, en unaarmonía determinada.

Así que, la materia viva la encontramos representada hoy en día. Nada de esto, como cabe esperar, ocurrió en aquellas primitivas aguas del océano.

Al estudiar diferentes soluciones, se demuestran que en estas las distintas partículas están repartidas de formas mas o menos regular. Por tanto, la sustancia a tratar se encuentran aquí indisolublementefundida con su medio. Sin embargo, no podemos llegar a imaginar un organismo que no tenga una estructura y se encuentran disuelto en el medio que le rodea. por esta razón, en el camino que nos lleva desde las sustancias orgánicas hasta los seres vivos debieron crearse con total seguridad unas formas individuales.

Las sustancias orgánicas debajo peso molecular, si se disuelven en agua quedan fuertemente desmenuzadas y se distribuyen de forma homogénea. Por esta razón sus propiedades dependerán sobre todo, de la estructura molecular y del orden de los átomos de carbono hidrogeno, oxigeno, y otros en el interior de la misma.

Pero en cuanto aumenta el tamaño de las moléculas, se añadena estas leyes sencillas de la química orgánica, otras nuevas, y mas complejas, cuyo estudio es materia de la química de las coloide. Las soluciones más o menos diluidas de sustancias de peso molecular ligero, son sistemas muy estables, en cambio las articulas de los cuerpos de un peso molecular elevado dan soluciones coloidales, características por su inestabilidad,llamados agregados o complejos. Sin embargo, ocurre con muchas frecuencias que esta unión entre las partículas es tan intensa que la sustancia coloidal se distancia de la solución dejando sedimento. Coagulación es el nombre que recibe este proceso. En algunas ocasiones no llega a dejar sedimento, pero siempre queda muy alterada en la solución, estas sustancias orgánicas disueltas quedanconcentradas en puntos concretos, formado unos coágulos en donde las diferentes moléculas o partículas se encuentran ligadas entre ellas de una forma determinada.

Entre dos soluciones de sustancias orgánicas de un peso molecular elevado, como una solución acuosa de jalea y otro similar de goma arábiga, nos encentraremos en que las dos son transparentes y homogéneas. Si mezclamos ambas soluciones,podremos apreciar como la mezcla se enturbia. Ocurrirá lo mismo siempre que mezclemos soluciones de sustancias de un peso molecular elevado, sobre todo si se trata de distintas proteínas. Por esta razón, esas gotas que se forman reciben el nombre de coacervados, proviene del latín acervus, montón. Estas interesantes agrupaciones se han estudiado mas detalladamente y aun se estudian en laboratorios. Sisometemos a los coacervados y al liquido que tiene alrededor a un análisis químico, podremos apreciar que toda la sustancia coloidal, ha quedado concentrada en los coacervados y que en el medio ambiente no quedan apenas molecular de esta sustancias. Esto es posible gracias a la propiedad que hace a los coacervados tan característicos, mediante la cual, sus gotas, a pesar de ser liquidas y estar...
tracking img