El Otro Sendero

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD
Al respecto distinguiremos entre los costos de ser ilegales, basados en las evidencias recogidas durante los trabajos de campo que buscaban encontrar las diferencias sustanciales entre las empresas formales y las empresas informales; y los costos de no tener buena ley.
Como advertencia preliminar, tenemos que reconocer que estas páginas se circunscriben a exponerel fruto de observaciones realizadas empíricamente en los lugares de trabajo y residencia de los informales. En esta medida, se trata sencillamente de un inventario general de limitaciones que ilustre, aunque sea de manera parcial, las enormes pérdida que sufre el país como consecuencia de una estructura jurídica que discrimina entre sus ciudad anos.
Es importante anotar, así mismo que para elpropósito de este análisis, hemos supuesto que las empresas o entidades económicas son formales o informales de un modo absoluto. Por supuesto en la realidad esto no es así: muchas empresas formales son en parte informales o realizan actividades que lo son y viceversa. De hecho una parte de los casos presenta estas características, puesto la formalidad e informalidad son categorías analíticasrelativas. Sin embargo, para beneficiar la claridad de la exposición, consideraremos que los informales no tiene estatus legal alguno y que los formales, en cambio son totalmente legales.
COSTOS DE SER ILEGALES:
Lo primero que se hizo fue aprovechar los trabajos de campo para determinar qué diferencias existían entre las actividades o empresas informales y las formales y establecer cuáles eran loscostos de la informalidad más comunes a simple vista.
En primer lugar, es claro que las empresas informales comprometen una enorme cantidad de esfuerzo en evitar la sanción de las autoridades.
En segundo lugar las empresas informales hacen transferencia a favor de la formalidad sin una contrapartida efectiva por parte de esta, ya que se encuentran excluidas de sus alcances y beneficios.
Entercer lugar se ven afectadas, paradójicamente por una serie de consecuencias derivadas de evitar el pago de algunos impuestos y el cumplimiento de las leyes laborales.

COSTOS DE EVITAR LA SANCION
Los informales corren constantemente el riesgo de sufrir las sanciones que el sistema legal podría imponerles por no obtener licencias, pagar impuestos o solicitar autorizaciones requeridas por ley.Este riesgo, de acuerdo con lo recogido por el ILD en sus entrevistas, es el principal motivo de preocupación para los informales.
Las estrategias que emplean los informales para impedir la detección y la sanción son diversas. Se han podido identificar, entre las principales, la dispersión de sus trabajadores en distintos centros de trabajo más pequeños y menos visibles, la renuncia a publicitarsus productos o servicios, la imposibilidad de acceder a determinados mercados que de hecho les resultan vedados y la corrupción de las autoridades.
Se pudo comprobar que la necesidad de evitar la detección obliga a los informales a operar en dimensiones muy reducidas, lo que parece ser una consecuencia bastante difundida de todos los costos de la informalidad. Por ello, hace que las empresasinformales estén subcapitalizadas, no sólo por la falta de acceso al crédito, sino también porque la utilización de ciertos bienes de capital las hace más fácilmente detectable.
Las empresas informales tienen la necesidad de evitar la detección, reside en que aquellas no pueden publicitar con facilidad los productos o servicios que brindan y están limitadas a formas encubiertas y restringidas deatraer clientela, basadas casi exclusivamente en la reputación.
Para evitar la detección, la empresa informal generalmente opera la margen de los mercados legalmente establecidos como las bolsas, ferias y concejos de comercialización. Si gozaran de estas facilidades institucionales, los empresarios informales podrían negociar con mayor rapidez y eficiencia y los compradores solamente tendrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS