El padre de la reposteria francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El padre de la repostería francesa

Gastón Lenôtre, nació el 20 mayo de 1920 y murió el 8 de enero del 2009 a sus 88 años. Considerado el padre de la repostería moderna, el rey de la pasteleríafrancesa y uno de los grandes de la cocina de gala. A sus solo 12 años entro de aprendiz de pastelería, a pesar de su alergia a la harina, pasaba las horas junto a su padre, otro cocinero que le enseñó,sobre todo, la ética de los fogones.

Lenôtre revolucionó el principio y el final de la repostería clásica y fundó las bases de la moderna, dotándola de finura y ligereza. Supo renovar el recetariomás tradicional y elevar su oficio hasta el mismo rango que sus amigos chefs franceses.

Desde los tiempos de Carême, nunca antes un pastelero osó retratarse con Príncipes y Reyes, gracias alingenio y a la sabrosura de sus elaboraciones, creando dulces livianos de sabores inimaginables.

Sus logros

Trastocó los códigos tradicionales de la pastelería para combinar nuevos sabores, asíhaciéndola más ligera, con menos azúcar, menos crema y sustituyendo la margarina por mantequilla, creando alianzas que se repiten en miles de obradores y hoy se exhiben en tantísimas vitrinas de todo elmundo. Fue el creador de la torta Opera, un clásico de la repostería francesa que debe su nombre a la Ópera Garnier París. Es una torta rectangular de almendras formada por diez finísimas capas bañadascon almíbar y rellenas de crema de café y garnache de chocolate. Su otra gran creación, el Succes (éxito en francés) es una pasta merengada con almendras.

Lenôtre  hace movimientos audaces en suvida, entre su lista de aportaciones a la repostería francesa, fundó la primera cadena de panaderías de lujo en París, una panadería-cafetería, y restaurante en el centro comercial francés. Fue elprimer profesional en volver a la escuela de formación “chef francés”. Creó la primera línea de postres helados distribuidos por toda Francia y la primera panadería de franquicias internacionales (ahora...
tracking img