El papel de la mujer a traves de la historia de estados unidos y nuevos roles adquiridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer del latín mulîer, es una persona del sexo femenino, este término se usa como dicotomía entre el hombre – mujer. Así mismo establece las características que supuestamente debe poseer, es decir, ser tierna, ama de casa, cariñosa, y sumisa.
Desde épocas primitivas podemos hablar de la organización de las familias donde la mujer cumplía varias funciones ya que además de ser madre ayudaba conla mano de obra en los cultivos y el hombre se dedicaba a la caza, pesca, principalmente.
Hablando de su inserción en la sociedad, el rol de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad considero que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. La situación social inicial de las mujeres es la de objeto decorativo y fuente de placer,además de ser la “chacha” de los hombres. Las mujeres eran excluidas de la participación pública y las recluían en los espacios privados, e incluso se les negaba la posibilidad de pensar racionalmente, además el acceso a la educación, a poseer bienes y a desarrollarse. Al igual se mantuvieron las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, por ideas religiosas, biológicas, por concepciones de poder yautoridad.
Las mujeres han sido marginadas y olvidadas a lo largo de los siglos, con excepción de algunas, que han hecho cosas muy importantes en beneficio de nosotras las femeninas, al correr del tiempo las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas sectores, tanto en el mundo del trabajo como en la política.
Desde tiempos coloniales en el siglo XXIII, a la mujerpor ser de físico más pequeño que el del hombre se mantuvo exclusivamente en el hogar, así fue como se comenzó con el tan odiado pero al mismo tiempo implantado por nosotras las mujeres al ser sumisas y obedientes, llegamos al machismo , por consecuencia el hombre como único receptor económico se creía y se establecía legalmente con mayores derechos y con la única obligación de proporcionar estosrecursos. Esto ocasiono que los roles de mujer-hombre fueran cada vez más rígidos e inflexibles, además podemos citar otro factor importantísimo en este estado de las cosas que fue, la religión que desde siempre ha manejado y establecido las reglas de comportamiento donde la mujer es tratada como un simple medio de reproducción.
Aunque como podemos hablar de que buscaban que la mujer enseñara a losniños académicamente, si a la mujer no se le permitía estudiar en lo más mínimo ni mucho menos prepararse profesionalmente, hablando en esta parte de la historia.
Para comenzar, solo nos enfocaremos en la mujer norteamericana, tomando como punto de partida la época del colonialismo en el siglo XVIII donde la existencia de más hombres que mujeres, hizo que la mayoría de ellas se casaran, todaspara laborar en sus hogares y única y exclusiva para su familia. Debido al gran flujo migratorio de sirvientas por contrato, la gran mayoría de los matrimonios fueron entre sirvientas (es) y patrones (as). Las áreas geográficas más significativas fueron Chesapeake y Nueva Inglaterra donde las mujeres en promedio tenían ocho hijos pero debido a la situación insana y áspera de los lugares la mayoríade los niños morían antes de llegar a la adolescencia en la parte sur; mientras en el norte se contaban con mayores oportunidades económicas, sociales, educativas, etc., en resumen se podía sobrevivir hasta la edad adulta y había más probabilidad de que las familias permanecieran completas. Uno de los tantos factores desfavorables para el crecimiento poblacional fue, la inmigración, afectadapor las guerras en Europa y por las crisis económicas en Norteamérica.
En el terreno laboral principalmente en las regiones norte – cabe aclarar que las mujeres que trabajaban eran de la clase pobre, y lo hacían por necesidad no por gusto –, los lugares más comunes de trabajo eran las fábricas que se convirtieron en lugares de trabajo enormes, insalubres y hasta peligrosos; el promedio del día...
tracking img