El papel de los factores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los factores culturales en el aprendizaje y el desarrollo de los niños
Los factores culturales desempeñan un papel de gran interés al determinar como y que aprenden los niños. Por lotanto es de suma importancia el reconocimiento del niño como miembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad y la sociedad en general, cada uno con su particularconjunto de características interdependientes, es de gran ayuda para una mejor comprensión del “niño como un todo”. Puesto que además los logros del desarrollo establecen relaciones socialesmutuamente satisfactorias, al organizar e interpretar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar, imaginar y crear.
Las prácticas culturales en las casas, escuelas y enla comunidad sirven como contextos para el desarrollo de los niños proporcionando oportunidades y contenidos para el aprendizaje. Una interpretación reciente de la construcción del conocimiento, esque el aprendizaje se da a través de la participación activa del niño, es decir, cuando el niño trabaja como aprendiz en las rutinas, rituales y posibilidades que son características de estos contextossituados: ayudar a poner la mesa o celebrar un cumpleaños.
Para comprender cuales son los patrones culturales que legitiman el trabajo infantil, es necesario conocer lo que se entiende por cultura.Es como el conjunto total de todas las acciones humanas que traspasan las dimensiones políticas, jurídicas, simbólicas, económicas, comunicativas, artísticas, científicas o cualquier otra prácticahumana que sea producto de la interacción social que supere su naturaleza biológica.
La forma de reproducir estas costumbres y de mantener su identidad se da a través de diferentes procesos desocialización, que se manifiestan en la interacción tanto entre pares como entre adultos y niños, en espacios formales como la escuela y la familia, e informales como la calle o cualquier espacio público....
tracking img