El papel del psicologo en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE

PROBLEMAS COGNITIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA.”

CAPITULO I
MARCO METODOLÓGICO

1.1 Objetivo General
Describir la terea del psicólogo en la detección y solución de problemas cognitivos en educación primaria.

1.2 Objetivos Específicos

1.- Dar a conocer los procesos de detección de los problemas de aprendizaje
2.- Especificar lastécnicas en la solución de problemas de aprendizaje
3.- Determinar el protocolo que debe seguir el psicólogo una vez detectados los problemas

1.3 Planteamiento del problema
¿De qué manera debe intervenir el psicólogo para determinar se existen problemas cognitivos y solucionarlos en alumnos de educación primaria?

1.4 Justificación:
Actualmente la psicología pedagógica juega un papelimportante dentro de la educación primaria, sin embargo debido a la amplia gama de métodos, técnicas y corrientes es difícil determinar una estructura que determine de manera eficaz y sencilla el paso a paso del psicólogo para detectar si existe o no problemas de aprendizaje en niños que se encuentran cursando la educación primaria.

Por tal motivo la siguiente investigación pretende dar a conocerel rol de psicólogo paso a paso para diagnosticar con un rango mínimo de error las deficiencias en las habilidades cognitivas y el tratamiento adecuado para la solución de dichos problemas.

1.5 Delimitación.

 TEÓRICA: Determinar el rol del psicólogo para detectar alumnos don dificultades para aprender así como su intervención en el tratamiento.
 GEOGRÁFICA: Sobre los métodos que seutilizan en el estado de Puebla.
 SOCIAL: los psicólogos que se desenvuelven en el área educativa en los grados de quinto y sexto años de primaria.

1.6 Hipótesis:

La intervención psicológica cuenta con pasos establecidos para detectar y tratar alumnos con problemas de aprendizaje de manera eficaz.

1.7 Metodología:

 Método descriptivo: toma el objeto de estudio (la labor del psicólogo)y a través de la observación anota el comportamiento de los hechos.
 Método Inductivo: partiendo de la labor de un psicólogo en particular se pretende generar una respuesta de manera general a la pregunta sobre la labor del psicólogo educativo.
 Método Deductivo: se pretende basarse en casos de manera general para dar solución a una interrogante en particular.

1.8 Técnicas:
1. De campo(entrevista, encuesta y observación),
2. Cualitativa (entrevista, observación y cuestionario),
3. Primaria (textos, revistas, archivos, internet).

CAPITULO II
EL DESARROLLO COGNITIVO EN EL APRENDIZAJE

2.1 Habilidades cognitivas
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, elconocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres
En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos yestados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culminacon la sinergia del pensamiento y la acción.

2.1.1 La Memoria.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance...
tracking img