El paso a la adolescencia es un verdadero proceso

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
EL PASO A LA ADOLESCENCIA ES UN VERDADERO PROCESO

Sabemos pues que la adolescencia es ese largo periodo que va de la infancia a la edad adulta; pero ¿Cuándo se deja de ser niño?, esta incógnita esmuy valedera pues muchas personas dicen que es desde el momento en que empieza a intervenir la pubertad fisiológica. Pero puede que se empiece a ser adolescente desde los doce o trece años y nonecesariamente tienen la pubertad fisiológica activa.

Cuando este crecimiento cronológico tropieza con un escollo que lo detiene, se produce lo que se conoce por la crisis de la adolescencia, q por logeneral se define como un periodo de desorden previo a un nuevo equilibrio; para M. Debesse, en cambio de decir crisis seria mucho mejor hablar de una situación conflictiva, que puede desembocar o noen una crisis, y comportar muchos grados de intensidad. Cabe señalar que en la infancia se presentan etapas diferenciadas pero en la adolescencia se presentan formas individuales de desarrollo.El paso de la libre actividad a la reflexión espontanea, la situación del yo en el universo, reconstruyendo valores metafísicos, los cambios fisiológicos (secreción de hormonas sexuales, crecimientos),la aparición de la pulsión sexual y la titubeante construcción de un programa de vida –personalidad- son aspectos de suma importancia para el adolecente y q caracteriza a esta trascendental etapa dela vida del hombre. De hoy surge la preocupación del adolescente por su cuerpo, por la maduración física, y por la importancia del ejercicio físico. Es aquí donde notamos q se produce un salto unatransformación particularmente rápida del organismo.

El adolecente además de sufrir cambios bruscos en sus cuerpo, se enfrenta al fenómeno sociocultural, allí se ve rodeado por la inseguridad acercadel papel o posición que va a ocupar en el futuro, y respecto a las relaciones sociales y el papel a sumir en estas. De esto se deriva las formas de comportamiento características de la adolescencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PASO A PASO DEL PROCESO DE CERTIFICACION
  • paso a paso proceso de exportacion
  • PROCESO PASOS
  • proceso adolescente
  • Proceso adolescente
  • Proceso paso a paso del desarrollo de un Pantalón
  • Proceso de elaboracion de latas paso a paso
  • Paso de la niñez a la adolescencia en otras culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS