El pensamiento adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento Adolescente

Daniel P. Keating

¿Cómo difiere el pensamiento de los adolescentes, del de los niños o de los adultos? Las respuestas a estas preguntas son básicas para nuestra comprensión de los adolescentes y para guiar las decisiones de políticas que los afecten. La pregunta es engañosamente sencilla. Presupone un acuerdo sobre lo que queremos decir al hablar de pensamiento.Hace apenas un decenio, la investigación sobre el pensamiento adolescente fácilmente habría podido organizarse en torno de unas cuantas cuestiones centrales. Desde entonces, testimonios acumulados de toda una variedad de perspectivas han extendido notablemente las preguntas que se deben tomar en cuenta, y consideran el consenso como una meta más distante.
La falta de consenso no es característicade este ámbito, ni se la debe tener como una problemática absoluta. En muchas áreas que tratan directa o indirectamente la actividad cognitiva humana, han surgido dudas sobre la naturaleza y el valor de la “certidumbre”: desde la investigación filosófica del pensamiento hasta las matemáticas (la “reina de las ciencias”), y aun hasta el ámbito del desarrollo cognitivo. Si en el pasado la coherenciase basó en falsas percepciones, entonces su pérdida constituye en realidad una ganancia, pues nos invita a plantear preguntas importantes antes ignoradas. Asimismo, las decisiones de políticas basadas en un consenso erróneo podían tener consecuencias indeseables.
Está fuera de los limites de este capitulo la intención de resolver –o siquiera de hacer frente a –cuestiones teóricas fundamentalesacerca de la cognición humana. En cambio, mi enfoque es mas practico. Muchos investigadores de la cognición desvían su atención de las cuestiones puramente teóricas, planteadas básicamente en el laboratorio, hacia cuestiones mas aplicadas en que el contexto y el contenido desempeñan un papel central. Gran parte de la apasionante investigación nueva surge de plantear preguntas sobre cuestiones comola enseñanza del pensamiento y las posibilidades de éxito programas de intervención cognitivamente orientados. Y, en contraste con la pérdida del acuerdo respecto a las explicaciones básicas, ha empezado a tomar forma un consenso razonable acerca de las metas deseables en el desarrollo cognitivo del adolescente, tanto en el medio académico como en el informal.

Encontrar un marco de trabajoDos perspectivas vastas y complementarias sirven de marco a este análisis: la ciencia cognitiva aplicada y la psicología del desarrollo aplicada. El objetivo de la primera es enfocar los nuevos y avanzados métodos de la ciencia cognitiva en el análisis de la actividad cognitiva en el mundo real. La meta de la segunda se relaciona con la anterior ya que intenta comprender tanto las fuentes como larelación del desarrollo de la actividad cognitiva con otras áreas, tales como el desarrollo social y el emocional.

Además, estas perspectivas aplicadas enfocan lo que necesitamos conocer para facilitar el desarrollo cognitivo del adolescente. Por medio de la educación formal, de agentes socializadores informales (como la televisión) y de factores sociales, culturales y económicos generales, lasociedad afecta profundamente el pensamiento del adolescente. Planear políticas que conduzcan a los resultados deseados es algo que requiere un examen crítico de la naturaleza del pensamiento del adolescente y, al mismo tiempo, de los factores sociales que lo forjan.
Muchos observadores han lamentado el bajo nivel de pensamiento crítico entre los adolescentes en toda una gama de campos académicos,y han expresado su preocupación respecto a la capacidad de las prácticas educativas actuales para enfrentarse al problema. En la medida en que ese pensamiento es decisivo para una participación activa en una sociedad que se basa cada vez más en la información –y no parece haber razones para no dudar que así es--, hay que enfrentarse a cuestiones fundamentales acerca de la organización de la...
tracking img