Pensamiento combinatorio en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar la actividad 2 y profundizar en el desarrollo del pensamiento durante la adolescencia, hemos trabajado con una niña de 14 años y 7 meses (Nerea) y con un niño de 13 años (Pedro).
La tarea elegida ha sido sobre el pensamiento combinatorio, en el cual, el adolescente ha de desarrollar una capacidad para resolver problemas de tipo lógico-matemático y de razonamiento moral. Para ellotrabajamos con cuatro tipo de problemas: el problema de los dados, el problema de la pizza, un problema de razonamiento moral y un problema de razonamiento social:

PROBLEMA DE LOS DADOS

Nerea: responde rápidamente que Ana tiene más probabilidades de ganar. Primero deduce que Juan solo tiene una posibilidad de ganar, determina que solo sacando dos 6 sumaría 12. Seguidamente concluye todas lascombinaciones posibles de Ana para que los dados sumen 10.
La estrategia que está utilizando es de intersección ya que lo deduce rápidamente generando todas las posibles combinaciones para obtener el resultado. Usa una forma sistemática y en orden, primero disocia factores, es decir, aísla ambos números y reflexiona sobre el resultado final realizando operaciones mentales.

Pedro: responde queel que saca 12, Juan. Relaciona el problema con los múltiplos de cada número para averiguar las posibilidades de cada uno, pero no encuentra solución.
La estrategia que está utilizando es de yuxtaposición ya que existe una búsqueda ordenada cuando relaciona los números con sus múltiplos, pero sin éxito ya que no concluye un resultado correcto.

PROBLEMA DE LA PIZZA

Nerea: en un principio sequeda callada y contesta que sólo una, pero pide que se le lea de nuevo el problema y deduce que si se pueden mezclar los ingredientes y tienen que ser diferentes pizzas se obtienen más de una pizza, 25.
Su primera respuesta hace referencia a una estrategia de yuxtaposición ya que determina que sólo hay una pizza, pero tras su segunda respuesta podemos observar cómo ha tenido alguna dificultad enalgún convenio implícito que no le ha quedado claro en el enunciado del problema y obtiene un segundo resultado a partir de un método contable coherente para obtener la solución válida. Explica que habría que multiplicar 5 ingredientes por 5 pizzas y que serían 25 pizzas totales las que se podrían hacer. En este último razonamiento utiliza una estrategia de intersección aunque duda si es correctoel resultado final.

Pedro: comienza relacionando todos los tipos de ingredientes unos con otros, recurre a un esquema mental, pero no obtiene un resultado.
Utiliza una estrategia de yuxtaposición puesto que comienza planteando la solución remitiéndose a la mezcla de un elemento con los demás, no obstante se produce un conflicto mental y comienza a repetir ingredientes que ya ha mezcladoanteriormente continuando con una lista sin orden y sin obtener ningún resultado. Se aprecia en este último paso una estrategia empírica, dónde acaba realizando una lista sin orden y sin seguridad de haber conseguido todos los resultados.

RAZONAMIENTO MORAL

Nerea: dice que Heinz debe de robar la medicina porque tiene que salvar la vida de su mujer que es lo más importante, y que el farmacéuticono está haciendo lo correcto. Aquí destaca que si roba la medicina y consigue curar la enfermedad de su mujer, el farmacéutico se beneficiaría porque habría pruebas de que es realmente efectiva.
La posibilidad más importante que considera es el deber a su esposa teniendo la obligación de salvarle la vida, aunque también se remite a principios éticos diciendo que el farmacéutico no está haciendolo correcto y habla de consecuencias como el beneficio del farmacéutico si la medicina es efectiva.

Pedro: responde que si el farmacéutico no se lo deja al precio que Heinz puede ofrecerle, debe de robarlo para salvar a su mujer porque hay que ayudar a los demás y en éste caso con más razón ya que es su esposa. Recalca que él lo haría por su madre.
Considera que hay que ayudar a los demás y...
tracking img