El Pensamiento Artistico Literario Como Metodo De Aprendizaje Significativo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Gran parte del conocimiento que el alumno adquiere está plasmado de forma escrita. Es por ello que muchos investigadores han dedicadoaños enteros al estudio de los dos fenómenos educativos relacionados con el lenguaje escrito, la lectura y la escritura.

Estudiaremos primero la lectura. Esta decodificación de lenguaje está lejosde ser simplemente eso. Es un proceso complejo que requiere habilidades ligústicas, conocimientos conceptuales, habilidades estratégicas y conocimientos sobre los géneros, estructuras e intencionesde los mismos textos y en esto hay que tomar en cuenta el contexto del lector y del escritor.

Según Díaz Barriga los atributos de un buen lector son:

“El uso activo del conocimiento previopertinente y la capacidad de seleccionar y emplear de manera flexible y auto-regulada estrategias de lectura”.

La labor del docente por tanto va mas allá de enseñar el código debe esforzarse enacercar la lectura al proceso de aprendizaje significativo. Esto por supuesto conlleva al acercamiento emocional a la lectura. En su mayoría el alumno lee por obligación y careciendo de los atributosantes mencionados, además con regularidad los textos institucionales carecen de conexión alguna con el contexto de este.

A esto podemos sumar que toda lectura es una reconstrucción que contienecierta personalización por parte del lector, lo que hace que cada individuo tenga su propia interpretación del texto. Complicando la labor docente puesto que este debe encontrar y conocer diferentestextos para la enorme diversidad de sujetos con los que se puede encontrar.

Es por ello nos enfocaremos en la literatura como medio de aprendizaje. La diversidad de géneros presentes, así como laflexibilidad en interpretación y el carácter emotivo de este arte le da la posibilidad de que muchos alumnos encuentren su conexión con el proceso de lectura por medio de esta.
BIBLIOGRAFÍA

SABATO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura como aprendizaje significativo
  • Cómo se produce el aprendizaje artístico
  • Videojuegos Como Método De Aprendizaje
  • El funcionalismo como método de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo como metodo de desarrollo de la creatividad
  • Proyecto juego como metodo de aprendizaje
  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Ensayo como aprendo-métodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS