El pensamiento complejo en la formación del ingeniero

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
El pensamiento complejo en la formación del ingeniero.
La formación es, ante todo, una práctica social, un conjunto de acciones humanas. Creo que una de las dificultades para poder hacer uso de losconocimientos científicos que aporta la psicología, la antropología y otras ciencias a la formación, ha estado en ver sólo elementos  aislados de una realidad compleja. Creo que conforme nos vayamosacercando a la complejidad de la estructura y el sistema que opera cuando se piensa la formación, podremos ir aportando conocimientos útiles que nos vayan acercando a la comprensión de lo educativo. Pienso, además, que no se puede ser sólo observador y analista del fenómeno formación sin modificarse y modificar nuestro accionar en ello. El problema reside en pensar simultáneamente lo que se estáinvestigando y las operaciones de quien investiga, y juntar las relaciones entre ambas cosas.
 La complejidad de la formación rebasa ampliamente cualquier visión disciplinaria; no es sólo psicologíao sociología, economía, lingüística, etc. lo que nos puede acercar a la construcción del conocimiento, sino la posibilidad de ver lo esencial de las relaciones en juego y el tipo y nivel deconocimientos que involucra.
 La posibilidad de pensar y conocer lo educativo como totalidad, el reintroducir al sujeto que conoce, la posibilidad de pensar varias relaciones y niveles, el saber que laposibilidad de pensar más relaciones de lo educativo es lo que nos posibilitará ir construyendo una ciencia de la educación. Creo que estos y otros elementos de este paradigma serán importantes en unfuturo.
El ingeniero del presente siglo tiene el desafío de ver el alrededor de la persona, de atender su situación, de abordar los problemas de las personas en diferentes ámbitos  sin reducirlas a unsolo aspecto, este es el encanto e inquietud que debe caracterizar al mismo . Ya que La inestabilidad de los sistemas, la complejidad del mundo, los desafíos a la racionalidad de la ciencia clásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Pensamiento complejo en la formación integral del ingeniero agrónomo: un caso específico".
  • formacion de complejos
  • Formacion de complejos
  • Formacion de complejos
  • Formacion De Complejos
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • Formacion de complejos
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS