El pensamiento lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la forma de concebir y dar repuesta al entorno basado siempre en la forma común de los seres que comparten su aldea social. (Garis Alfredo Manrrique Zerpa) Es la forma de concebir y dar respuesta al entorno basado en al foema común de los seres que comparten su aldea social (Garis Alfredo, Manrique Zerpa)
conceptos de todos los tipos de la psicologia (jesus aragon)
Se conoce comopensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de  pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante  la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y  progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el  responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo)   y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar  lasestrategias posibles para resolver determinados problemas. Este  tipo de pensamiento sigue una dirección recta, y por lo general es  empleado en cuestiones de índole técnica y científica, y en menor grado  en situaciones de la vida cotidiana.
El pensamiento Lineal
Nunca escribí sobre algo así y seguramente será la última vez que lo haga. Perdón a todos.
Este es un meta anti-patrón(?), el cualconsiste en un intento por simplificar la realidad al extremo tratando de reducirla a conceptos matemáticos básicos. Este concepto tomado de la psicología, se presenta en todos los contextos de la vida pero aquí vamos a enfocarlo a las actividades de desarrollo de software. El pensamiento lineal es resultado del afán de tratar cuestiones o problemas complejos analizándolos sobre las bases de modelossencillos en demasía y por lo tanto desprovistos de aspectos de importancia que en suma resultan determinantes.
Ante un problema complejo, el pensamiento lineal se enfoca en un aspecto determinado del problema, ya que los "detalles" han sido eliminados, probocando un análisis NO sistémico, aislando a la persona de un estudio y reflexión más completa que incluya el contexto en el que toma susdecisiones, haciendo de ellas decisiones aparentemente correctas y lógicas pero que al cabo terminan demostrando su inefectividad.
La dimensión de este problema toma su aspecto más negativo cuando se observa en sistemas sociales en donde el pensamiento lineal intenta homogeneizar a las personas para gestionarlas mediante técnicas de stock (un ejemplo, ver "El 'pool' de programadores" de RodrigoCorral), valores de mercado, características, métricas, etc. 
Citando a Jaime Yanes Guzmán en su artículo "La Trampa del pensamiento lineal":
"La trampa principal del pensamiento local radica en su efectividad operacional en la construcción del hacer, en su dinamismo en el fabricar, en su capacidad del diseño ingenieril. El pensamiento lineal es atractivo porque sólo pone atención a sus tremendascapacidades operacionales concretas, resaltando con ello la racionalidad causal local porque la ve como el único origen de la eficacia y efectividad del quehacer"
Aquí está, este es el contexto de nuestro meta anti-patrón(?). Este tipo de pensamiento, como todo antipatrón, promete resultados de manera sencilla con justificaciones matemáticas también simples lo que le confiere cierta lógica. Lospretextos son siempre los mismo, gestionar; y desde mi punto de vista, gestión facilista.
Citando ahora a Alfonso Cornejo Álvarez en su libro "Complejidad y Caos - Guía Para La Administración Del Siglo XXI"
"El Pensamiento lineal es otra de las variables que afectan a la toma de decisiones cotidiana en la organización. Cada evento o situación problemática es analizado de manera simplista y lineal,estableciendo para cada reacción una acción directa y bien identificable. Este modelo mental se permea a toda la organización y se traduce en análisis de situaciones que afectan a balances financieros, programación de producción, adquisición tecnológica, innovación de productos, evaluación de tendencias de mercado, etc. Desde el más simple hasta el mas complicado de los eventos que le toca...
tracking img