El pequeño salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEQUEÑO SALVAJE

Durante mucho tiempo se considero al aprendizaje como un cambio de conducta, lo cual es fácil de explicar si se toma en cuenta que la perspectiva conductista llego a ejercer un total dominio en la labor educativa; sin embargo, para el día de hoy se considera que el aprendizaje humano es algo mas que un cambio de conducta en el que influyen aspectos cognitivos. En eldesarrollo de este ensayo se conocerán algunas teorías conductuales y cognoscitivas que se aplicaron en el aprendizaje de Víctor el pequeño salvaje de la película que analizaremos sabiendo que el ambiente de enseñanza-aprendizaje que se vivía en ese entonces era el empírico donde el conocimiento provenía de la experiencia. Para esto se relata una breve sinopsis de la película.

Un niño sucio ydesnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Aveyron una provincia de Francia. El niño aparentaba tener 12 años y antes de que tres cazadores lo atraparan, demostró su instinto de supervivencia trepando los árboles, corriendo en cuatro pies, y se supone que se alimentaba de las frutas de los arboles y bebiendo del agua de los arroyos.

Cuando llevaron al niño alpueblo, se sentía asustado y actuaba con salvajismo por tanto bullicio de la gente, no hablaba y era imposible entenderle pues solo emitía gemidos, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de las ramas de los arboles que se quebraban o ante el ladrido de los perros.

Al igual que un animal acostumbrado a vivir en la selva, parecía insensible al frío y al calor extremo; tendía acomportarse mal. Era de suponerse que había perdido a sus padres desde muy pequeño o lo habían abandonado.

Durante un tiempo, el niño apareció como un fenómeno intelectual y social, en ese tiempo el empirismo dominaba la ideología de la sociedad y se planteaban preguntas sobre las conductas y el comportamiento si son adquiridas o innatas y como influye la sociedad (familia, escuela, etc.) en laformación de los niños. Esto dio lugar a que se experimentara con el niño.
Después de la observación inicial, del niño a quien llamaron Víctor, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo del doctor itard, de 26 años. El muchacho era un niño desagradablemente sucio, que mordía y rasguñaba a quienes se le acercaban, que no demostraba ningún afecto por las personas.Algunos observadores concluyeron que era un idiota, incapaz de aprender. Pero el doctor Itard creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento y que sólo necesitaba que se le enseñaran las destrezas que los niños en la sociedad civilizada normalmente adquirían a través de la vida diaria como comer, vestir, hablar, escribir, etc.
El doctor Itard llevó a Víctor a sucasa y durante los siguientes años lo trato de educar para introducirlo a la sociedad de la época; sabiendo que no era una tarea fácil pues tenía en contra a colegas y amigos, pero Itard estaba convencido de que su discapacidad había sido causada por su soledad y que lograría que Víctor recuperase su vida: hablando, leyendo y actuando como cualquier otro niño.

En el desarrollo de esta cinta sepudo observar la aplicación de algunas teorías conductuales y cognoscitivas en el aprendizaje de Víctor y por consiguiente se tratara de analizar en el transcurso del trabajo.

Antes de ser encontrado por los cazadores, se observa en el niño un instinto de supervivencia, que le hace huir ante extraños y ante el peligro, refugiándose en una madriguera, pero no se observa ningún tipo deaprendizaje, ya que se comporta como un animal salvaje, el cual se guía por instintos, la mayoría de ellos agresivos.
Después de ser encontrado, encierran al niño salvaje en un pajar, del cual intenta salir por ensayo y error, dando vueltas por la habitación esperando tener suerte de encontrar por casualidad alguna salida, tal como hacían las ratas con las que experimentaba Skinner en sus cajas o los...
tracking img